El ministro de cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre los cuestionamientos que se dieron hacia el Ejecutivo debido a la propuesta del proyecto de ley sobre la castración química para los violadores presentada por la PCM.
“Quien tuvo la exposición, la sustentación y la motivación de este proyecto de ley fue el ministro de Justicia”, declaró para La República, mientras culminaba su participación en la mesa técnica para el desarrollo emplazada en la provincia de Cusco. Salas aclaró también que el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo “es un debate que ahora se traslada al Congreso”.
“El Congreso de la República podrá tomar este proyecto de ley y mejorarlo, cambiarlo, argumentarlo mejor, o ver qué otra salida puede haber. El debate público lo hemos puesto, hemos marcado una agenda sobre el tema de los violadores en el Perú, ahora que el congreso haga su trabajo”, declaró el también vocero del Ejecutivo cuando se le comentó sobre la poca efectividad que tendría esta medida y el gran costo que podría acarrear.
Salas también agregó que, para eliminar el tema de la violencia sexual, es necesario un trabajo a largo plazo que vaya desde la educación, pero que, ante la situación actual, el Ejecutivo se encuentra abordándolo de manera inmediata. “¿Estamos siendo reactivos? Sí.” manifestó el ministro.
Salas concluye ante las críticas que, independientemente de ser la mejor solución, el tema de los delitos de agresión sexual debe ser puesto en debate público con el objetivo de que se sepa a nivel social que las sentencias para violadores en la actualidad, tal y como están estipuladas, no están siendo nada disuasivas.