El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, manifestó que el proyecto de ley que será presentado ante Congreso y que buscará autorizar la castración química a violadores de menores de edad no constituye un motivo para que el país se desvincule del Pacto de San José.
Al respecto, indicó que la salida al referido tratado internacional solo es posible si el Estado peruano estaría postulando e implementando la pena de muerte en su ordenamiento jurídico. En ese sentido, aclaró que la propuesta legislativa sobre la castración química se enmarca en la Carta Magna.
“Con respecto al Pacto de San José, eso no es así. Solo es posible la desvinculación del Pacto de San José si es que estuviéramos postulando (la) pena de muerte. (Esta) implica renunciar al Pacto de San José para entrar al proceso previo de un año de desvinculación. En este caso, es una modificación al Código Penal (...). De tal forma, que la pertinencia en la técnica legislativa está acorde a la Constitución y a la ley”, dijo el titular de Justicia en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
En otro momento de la conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, anunció que en Consejo de Ministros han aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores de menores de edad.
Asimismo, el funcionario explicó que la medida, de ser aprobada, alcanzará a las personas que tengan condena determinada.
“El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores”, sostuvo.