El primer ministro, Aníbal Torres, se refirió al proyecto de ley que autoriza la castración química para violadores de menores de edad, aprobado por el Consejo de Ministros este miércoles 20 de abril, el cual será presentado este jueves en el Congreso de la República.
Al respecto, el jefe del gabinete ministerial comentó que la aprobación de esta iniciativa legislativa dependerá de la decisión que tome el Parlamento. Asimismo, indicó que el referido proyecto de ley es una reacción del Ejecutivo al incremento de casos de violaciones a menores en el país.
“La violación a menores de edad se ha incrementado enormemente en nuestro país. Todos deberíamos pensar de acuerdo a la realidad (…). ¿Nos quedamos con las manos cruzadas? El Estado tiene que reaccionar. Aquí el Congreso debatirá este proyecto de ley y tomará la decisión que considere necesaria para poder combatir este gravísimo delito”, dijo el presidente del Consejo de Ministros en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana rechaza insultos de Aníbal Torres al cardenal Pedro Barreto
En otro momento de su intervención, Torres Vásquez señaló que respeta las opiniones a favor y en contra de la castración química para los violadores sexuales, y se mostró de acuerdo con la polémica medida. En ese sentido, mencionó que toda disposición penal no resuelve el problema, sino disuade la comisión del delito.
“Es bastante debatida. Respetamos todas las opiniones. He escuchado muchas opiniones que sostienen que esto no resuelve el problema. Hay que entender que la medida penal, en especial, la pena privativa de la libertad, es la última ratio (razón). Hay otras medidas, por supuesto, pero ninguna pena resuelve el problema, sino disuade la comisión del delito”, expresó Torres Vásquez.