La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, fue invitada por algunos consejeros regionales para rendir cuentas sobre las cuestionadas contrataciones de su comadre y algunos partidarios de su movimiento regional, como trabajadores del Gobierno Regional.
El presidente del legislativo regional José Luis Hancco indicó que, según la Ley Orgánica, ellos no podrían citarla directamente para que hable sobre el tema, sino simplemente invitarla. “La ley orgánica nos indica que solo podemos invitarla, al igual que lo hacemos en todas las sesiones ordinarias y extraordinarias”, sostuvo Hancco.
El consejero mostró su rechazo a estas contrataciones, pese al vínculo cercano que tiene con Gutiérrez Canahuire. “Ya hice mi opinión, estoy en desacuerdo. Bien o mal no es correcto”, agregó.
Además, anunció que este martes en sesión ordinaria, solicitó una acción de fiscalización para ver el tema al parecerle irregular la contratación de la asesora de vicegobernación.
Por su lado, los consejeros Elmer Pinto Cáceres y Harberth Zúñiga, también hicieron extensiva la invitación a la gobernadora regional para que pueda rendir cuentas y esclarecer estas contrataciones.
“No tenemos facultades administrativas para retirarlos a estos trabajadores, pero si podemos hacer la recomendación”, indicó Zúñiga a La República.
El último lunes Gutiérrez Canahuire aceptó que Sandra Rodríguez Cárdenas es su comadre. La autoridad regional defendió su contratación como jefa de la Oficina de Administración indicando que la conoció en Autodema donde tendría más de 15 años laborando y la contrató por su experiencia.