La legisladora por Perú Libre Margot Palacios presentó un proyecto de ley que plantea que se autorice al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para convocar una elección de representantes populares que integren una eventual asamblea constituyente.
La iniciativa esgrime como argumento la necesidad de superar la crisis económica, ambiental, política y social que se ha generado debido al “fracaso del modelo económico e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993″.
En ese sentido, Palacios Huamán señaló que la propuesta sugiere conformar una asamblea constituyente con 300 representantes respetando la paridad de género. Ellos se encargarían de elaborar un texto para una nueva constitución plurinacional de la República del Perú.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre Castillo: El señor no va a renunciar, entonces habrá que buscar otras fórmulas
Asimismo, detalló que podría autoconvocarse por iniciativa ciudadana si se llegaran a recolectar un millón de firmas previamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Se declara y establece que es procedente la autoconvocatoria a la asamblea constituyente plurinacional de la República del Perú por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de 1 millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones. La convocatoria queda automáticamente formalizada al cumplirse con el requisito señalado”, se lee en el documento.
De acuerdo con la parlamentaria oficialista, la actual carta magna, elaborada durante el mandato del exdictador Alberto Fujimori, se escribió tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Por ello, recalcó que fue impuesta con un “uso arbitrario, hegemónico, pernicioso y corrupto del poder”, además de “un agravio al sistema democrático”, pues se aprobó deformándose la voluntad de los ciudadanos.
La parlamentaria de Perú Libre señaló que su proyecto ley tendrá el respaldo de dos bancadas, con las cuales ya ha coordinado..
“Existe una coordinación porque hemos escuchado sus propuestas. Ellos (Perú Democrático y Cambio Democrático) también van por la asamblea constituyente; por ende, vamos a contar con el respaldo correspondiente. Estamos confiados de que ellos puedan apoyar esta iniciativa legislativa de Perú Libre”, apuntó en Canal N.