Cargando...
Política

Alberto Fujimori: presentan habeas corpus correctivo para excarcelar al exdictador

Abogado Gregorio Parco presentó recurso para que se ordene la liberación de Alberto Fujimori por motivos de salud. Demanda también va dirigida contra el presidente Pedro Castillo y María del Carmen Alva.

De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavos hasta la fecha. Foto: AFP
De la millonaria deuda que tiene con el Perú, el expresidente no ha pagado ni un centavos hasta la fecha. Foto: AFP

El abogado Gregorio Parco presentó un habeas corpus correctivo en el que solicita la inmediata excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Barbadillo por ser el autor mediato de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Parco requiere al Poder Judicial que disponga la liberación de Fujimori a fin de que sea atendido en el domicilio de uno de sus familiares, y para que “sea intervenido quirúrgicamente con suma urgencia”.

De acuerdo con la demanda, se habría infringido el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional, que establece que un habeas corpus debe ser declarado fundado ante actos que amenacen o vulneren “el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.

La demanda está dirigida en contra del director del INPE, Omar Méndez, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. También son señalados el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Foto: documento

Gregorio Parco incluye al jefe de Estado y a la presidenta del Parlamento en el proceso ya que, según afirmó en diálogo con La República, respaldan la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el pedido de medidas cautelares solicitado por las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“(¿Por qué demanda a Pedro Castillo y María del Carmen Alva?) Porque están apoyando (la decisión de) la Corte de Costa Rica de no querer aplicar la sentencia ganada (fallo del Tribunal Constitucional). Al señor (Alberto Fujimori) deben soltarlo. Esta es una demanda de habeas corpus correctivo, (porque) todo preso, cuando está enfermo, debe estar en la clínica o en su casa. Es una demanda muy simple”, indicó.

A inicios de este mes, la Corte IDH ordenó al Estado peruano supervisar el indulto de Fujimori Fujimori y no ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que restablecía dicha gracia presidencial por contravenir los estándares establecidos.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la Copa Libertadores? TRANSMISIÓN vía ESPN

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"