El excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano se pronunció sobre la ley que permite la exoneración del IGV a ciertos alimentos de la canasta básica familiar. Señaló que, pese a su publicación, será complicado fiscalizar el cumplimiento de la misma, pues no se podría controlar la disminución del precio hacia la población.
“Esa ley se va a convertir en letra muerta, no solamente en un engaña muchachos”, indicó Lescano en entrevista a Exitosa.
El también exlegislador manifestó que dicha medida no llegará a solucionar la crisis económica que vive el país y resaltó la posibilidad de que los representantes de diversos gremios se pronuncien al respecto próximamente, ya que será inviable bajar los costos de sus productos.
PUEDES VER: Flor Pablo: “Nos vamos todos. No se trata de nuestros cargos, se trata de hacer viable al país”
“Yo creo que no, salvo que haya una fuerte fiscalización, lo cual dudo porque como hay crisis en el Gobierno, crisis en el Poder Legislativo, no va a haber mecanismo para fiscalizar el cumplimiento de la exoneración del IGV”, agregó.
En ese sentido, recalcó que la población no se verá beneficiada por la medida, sino que, por el contrario, serán los empresarios quienes recibirán un beneficio al no pagar impuestos.
“La exoneración del IGV ¿a quién beneficia? A los grandes empresarios que van a ahorrarse impuestos, eso entra al bolsillo de sus utilidades y se acabó”, expresó.
Frente a ello, el acciopopulista manifestó que espera que el presidente Pedro Castillo encuentre una salida a la crisis. Al igual que lo expresado por su correligionario Elvis Vergara, Lescano sugirió que el mandatario recurra al Acuerdo Nacional.
“Hay una crisis política severa, donde el Gobierno tiene una gran parte, pero también está afectado por la crisis el Congreso, yo creo que pueden abrir una puerta de ver una solución consensuada, que puedan todos contribuir en un momento tan pesado que estamos viviendo, arrastrando prácticamente cadenas, que es el Acuerdo Nacional”, afirmó.