El presidente de la República, Pedro Castillo, mantuvo una reunión con el contralor Nelson Shack el último miércoles 13 de abril, de acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno. Esto, luego de una convocatoria del jefe de Estado al titular de la Contraloría para “una reunión de coordinación”.
En efecto, Nelson Shack entró al despacho presidencial a las 8.26 p. m. y salió a las 9.19 p. m. teniendo una reunión de casi una hora con el mandatario, según la web de transparencia presidencial.
Asimismo, se supo que en dicha cita el titular del ente fiscalizador abordó las implicancias negativas del proyecto de ley que establece el carácter vinculante al control concurrente, el cual, de acuerdo a Nelson Shack, desnaturaliza sus beneficios preventivos.
Nelson Shack
Nelson Shack
Por otro lado, Nelson Shack dio a conocer el punto de vista de la Contraloría en relación a las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado y la reanudación de obras paralizadas.
En setiembre pasado, el contralor Nelson Shack pidió durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso que se extienda el control concurrente a las obras estatales que se realicen a nivel nacional.
De acuerdo al funcionario, esta extensión sería necesaria para mejorar los marcos regulatorios para la supervisión de las obras, mejorar el control gubernamental de las obras por impuesto y las obras por convenio de Estado a Estado.
PUEDES VER: Flor Pablo: “Nos vamos todos. No se trata de nuestros cargos, se trata de hacer viable al país”
“Es indispensable que se expanda a nivel nacional el control concurrente, todos los gobiernos regionales y gobiernos locales están solicitándolo, hacemos votos para que la Comisión de Fiscalización lo priorice, estamos seguros que van a apoyar esta iniciativa y que pronto se tenga el control concurrente en todo el país”, manifestó.
Cabe precisar que esta ley que extiende el control concurrente fue aprobado por el Congreso pasado. No obstante, fue observada por la gestión del expresidente, Francisco Sagasti, dejando sin efecto la norma.