Cargando...
Política

Pennano sobre liberación de fondos AFP: No es el apocalipsis

El economista y político Guido Pennano explicó que sexto retiro de fondos de la AFP no generaría ningún impacto catastrófico.

Guido Pennano, economista y político. Foto: captura/LR+

Pese a la crisis política que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo, la economía, en términos macroeconómicos, marcha bien. El economista Guido Pennano señaló que la COVID-19 desnudó las falencias del modelo.

Aunque se mostró de acuerdo con la premisa, sostuvo que la gestión que manejó la economía durante la pandemia cometió graves errores que se están ahondando durante el mandato del profesor cajamarquino.

“La economía de los países normalmente no mueren de infarto, hay preinfartos que anuncian, avisan”, comentó.

El también político explicó que las cifras macroeconómicas en el Perú se mantienen estables porque se tienen reservas internacionales altas mediante el sector minero y el agroexportador.

De acuerdo a su análisis, estos dos sectores permiten al país sobrellevar el caos político sin afectar la economía. El dólar hoy, 13 de abril, se cotiza en S/ 3.70. En otras épocas, el tipo de cambio - añadió - sobrepasaría los S/ 5.00.

No obstante, advirtió que si esta estabilidad macroeconómica baja a niveles microeconómicos el panorama es desastroso sobre todo por la herencia del Gobierno de Martín Vizcarra, donde centenares de pequeñas y medianas empresas quebraron.

“Por esos errores que se cometieron, hoy día tienes 75% de empleo informal con sueldos desastrosos. Ahí comienzas a entender la insatisfacción o la molestia”, manifestó.

El especialista también se refirió al posible sexto retiro de los fondos provisionales de los afiliados a la AFP. De aprobarse la medida en el Pleno del Congreso, podrían retirar hasta S/ 18.400 (4 unidades impositivas tributarias-UIT).

“Entiendo que las AFP han pagado siete diarios hoy día y hayan puesto su aviso de que esto sería un apocalipsis. No, para nada. En los cinco retiros anteriores dijeron que venía el apocalipsis. Que se pongan la mano en el pecho y que ellos mismos propongan un buen sistema de pensiones”, precisó.