El titular de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre los informes de inteligencia que, según el Ejecutivo, sustentaron la decisión de declarar inmovilización social obligatoria el último martes 5 de abril. De acuerdo con el ministro de Estado, los documentos recomendaron establecer un toque de queda porque se habían detectado planes para “incendiar” Lima y Callao.
Los comentarios del titular del Mincul llegaron luego de preguntarle por las declaraciones del exministro del Interior, Avelino Guillén, quien señaló que en noviembre del 2021 le propusieron un Decreto Supremos desde Palacio para declarar estado de emergencia y toque de queda por un día.
“Yo te hablo con pruebas. A nosotros, el día que hemos tomado la decisión (de declarar la inmovilización), se nos ha leído un informe clasificado de la Dirección Nacional de Inteligencia, el oficio del Ministerio del Interior y en sesión reservada del Consejo de Ministros, el ministro del Interior expuso lo siguiente: a Lima y al Callao lo quieren incendiar desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, y esto va a traer costo de vidas, así que necesitamos tomar medidas”, declaró a Exitosa.
Según Salas Zegarra, los reclamos de los manifestantes que coparon las calles de Lima el 5 de abril eran justos, pero también hubo un grupo de “criminales” que hizo desmanes en diversas instituciones del Estado.
“Lo que hemos visto en horas de la tarde [de ese día] con esa primera línea al frente de los manifestantes, que con justa razón salieron a manifestar su descontento con la medida y en contra del Gobierno, se le pusieron adelante unos criminales que empezaron a quemar el JNE, el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación, faltaba la ONPE. Querían replicar lo que fue la Marcha de los Cuatro Suyos”, añadió.
Asimismo, manifestó que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se refirió como responsables de los actos violentos de tal día a gremios no legitimados. No obstante, evitó brindar mayores detalles al respecto.
PUEDES VER: Castillo jugó ‘pichanga’ con representante de empresa que ganó millonarios contratos en su gobierno
“Nosotros estamos conversando las soluciones del país con los gremios legitimados y los que tienen representatividad. Lo que decía este informe es que gremios no legitimados estaban azuzando para poder generar el caos, motivados por un tema político. Es así como se manifestó”, detalló.
Finalmente, el ministro de Cultura explicó que sí se registraron actos vandálicos incluso durante el horario de inmovilización social declarado por el Gobierno, por lo cual justificó el accionar del Poder que representa.
“Lo que sí es correcto es que ese día vimos, disminuido en magnitud, una Lima muy violenta de noche y eso iba a empezar desde las 5 a. m. en mayor magnitud”, puntualizó.