El Partido Popular Cristiano (PPC) iniciará el proceso para reinscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en mayo. La solicitud del partido se realiza tras no haber superado la valla electoral en las elecciones generales 2021.
La exministra de Justicia y miembro del PPC Marisol Pérez Tello señaló que la organización a la que pertenece procederá con la preinscripción luego de haber pasado por un proceso de reingeniería partidaria, donde fue designada como presidenta de la agrupación.
En julio del 2021, el PPC celebró un congreso partidario donde los dirigentes pusieron su cargo a disposición. En esa línea, se decidió que la agrupación no participaría en las elecciones regionales y municipales 2022 para hacer una revisión profunda del partido.
“No queríamos reinscribirnos sin pensar en qué habíamos fallado. Qué es lo que hicimos mal, cómo es que llegamos a estar tan divorciados de las necesidades del país”, explicó a Andina.
La extitular del Minjus señaló que no considera como impedimento lograr conseguir 24.000 afiliados ni contar con comités en regiones y provincias, ya que el PPC cuenta con un padrón de militantes con 200.000 miembros.
“Nos preocupa la calidad de la representación, que esos 24.000 con los que nos inscribamos se pongan el Perú a las espaldas y trabajar de verdad. No queremos que al final el PPC se convierta en un proyecto de agencia de empleos”, precisó.
Pérez Tello manifestó que el partido que preside identificó siete temas para trabajar como organización política, como la unidad e identidad partidaria, principio de autoridad, comunicación externa e interna y acción política.
En ese sentido, expresó que todavía existen puntos que deben mejorar, como la comunicación externa, ya que el partido se ha ganado etiquetas que no corresponden a la verdad.
“El PPC ni es de derecha, ni es de Lima, ni es de los ricos (…) es un partido de centro, no porque sea la mitad de la derecha y la izquierda, sino porque la centralidad de nuestro análisis político no es la economía, que es propio de derechas e izquierdas, sino el ser humano, las necesidades de la persona”, sostuvo.