La directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, calificó de “valiente” la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con la que ordena que el Estado peruano debe abstenerse de liberar al exdictador Alberto Fujimori, quien se encuentra tras las rejas desde el 2009 por violaciones a los derechos humanos.
A través de su cuenta de Twitter, Taraciuk celebró la medida que tuvo la Corte IDH este jueves 7 de abril y señaló que tal postura reivindica los derechos de las víctimas de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos
“Celebramos la decisión de la Corte IDH que ordena no implementar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la liberación de Fujimori. La decisión del Tribunal Constitucional fue una burla para las víctimas. Esta valiente decisión de la Corte Interamericana reivindica sus derechos”, se lee en su red social.
PUEDES VER: CNDDHH sobre indulto a Fujimori: “Perú está obligado a acatar las resoluciones de la Corte IDH”
Asimismo, en su tweet, la directora en funciones para las Américas de HRW compartió una imagen en donde se muestra una parte de la resolución de la Corte IDH. En ella se lee la solicitud de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Foto: Captura/Twitter
De acuerdo a una resolución emitida el último jueves 7 de abril, la Corte IDH señaló que el Estado del Perú debe abstenerse “de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 1 de marzo de 2022, que restituye los efectos del indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017″. Asimismo, el órgano internacional consideró que el indulto otorgado “no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018″.
La Corte IDH instó al Estado peruano a presentar, a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el TC el último 17 de marzo, que restituye los efectos del indulto a Fujimori.