Puno. Cientos de ciudadanos se dieron cita en la plaza de Huancané para mostrar su respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo, quien en los últimos días se ha visto envuelto en medio de una crisis social y política desatada en el país ante el encarecimiento del costo de vida.
Luego de varias protestas, huelgas de diferentes gremios y marchas de los ciudadanos en diversas regiones, Pedro Castillo llegó a Puno, uno de sus bastiones y que lo respaldó ampliamente con sus votos en la segunda vuelta electoral. Los ciudadanos lo recibieron con vítores y pedidos insistentes de que cierre el Congreso.
En medio de un mar de personas, el presidente recibió un chullo luego de entregar un reconocimiento al artesano Francisco Huata Huata por sus aportes como amauta. El mandatario recordó cuando estuvo en Huancané y fue bien recibido. Ante la efusividad de los asistentes al mitin, prometió la ejecución del hospital para dicha provincia.
PUEDES VER: Aníbal Torres: No permitamos más que la gente que nos dejó en la ruina sea considerada la más capaz
Castillo destacó que volverá a la región altiplánica para verificar que los proyectos se cumplan. Asimismo, sostuvo que Puno no puede sufrir de manera recurrente de heladas y friaje. Rememoró que por parte de la región puneña designó al congresista Óscar Zea como ministro de Agricultura.
Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú, señaló que la lucha de los pueblos es por el cierre del Congreso y una nueva Constitución. Indicó que necesitan impulsar una marcha de los cuatro suyos rumbo a Lima en defensa del presidente Pedro Castillo.
“Keiko decía que nosotros no sabemos votar, que no hemos ido a votar, pero hemos demostrado que es el presidente por cinco años y eso lo vamos a hacer prevalecer”, apuntó durante el mitin.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), Moisés Chipana, sostuvo que el magisterio rechaza la vacancia y el golpe que impulsan grupos de la extrema derecha. Indicó que mientras el presidente de la República encaminé las demandas del pueblo y el magisterio, el gremio lo respaldará.
“Se debe impulsar una asamblea constituyente a efectos de recuperar los derechos conculcados en 30 años de neoliberalismo. Actúe con firmeza política”, le pidió al presidente Castillo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: gobiernos de Perú y Bolivia se reunirán para tratar la masificación del gas en el sur
Además, el presidente del Frente de Defensa Unificado de la Cuenca del Coata, Félix Suasaca, le recordó al primer mandatario que el 85% de personas en dicha cuenca tienen metales pesados en el cuerpo. “El pueblo necesita atención en tema ambiental, construcción de centros de salud y agua potable”, sostuvo.
Insistió en una nueva Constitución y el cierre del Congreso al considerarlo obstruccionista. “Donde manda el pueblo, no manda el Congreso (...). Póngase fuerte, señor presidente”, concluyó.
Eland Vera, analista político de Puno, señaló que el respaldo que Pedro Castillo tiene en Puno está relacionado a la elevadísima votación a su favor que obtuvo durante la segunda vuelta.
“Hay un sector duro que respalda a Castillo, además, la imagen del profesor rural es muy fuerte en Puno. A diferencia de otras regiones más urbanas o de otras característica, acá no se rechaza el mundo rural, que es considerado el origen y fuente de la cultura y la historia”, aseveró.
Incluso, precisó, existe un elemento histórico cultural. “Comete los errores propios de un provinciano de la zona andina que vive en la ciudad, son errores que tiene que ver con el conocimiento y los temas profesionales”, prosiguió.
A pesar de ello, Eland Vera considera que el apoyo al primer mandatario, de todos modos, ha bajado en el altiplano sobre todo entre aquellos que votaron con cierta duda. “Ha sido una buena estrategia que viaje a Puno, donde el presidente es visto como un igual”, concluyó.
En los últimos días, en ciudades como Arequipa y Cusco se han registrado protestas contra el alza en el costo de la vida y pedidos de que si la crisis actual que vive el país no se resuelve, que se vayan todos.
Para los sindicatos de ambas regiones se debe cerrar el Congreso para resolver problemas del país. Algunos también piden la dimisión del presidente Pedro Castillo.
El secretario regional de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, indicó que una de las medidas para poner fin a la crisis en el país es el cierre del Legislativo. Refirió que este poder del Estado no está aportando a la solución del periodo que vive el país. Sin embargo, cuando trató de defender a Castillo, los agremiados de construcción civil lo callaron.
Por su parte, Hamer Villena, secretario regional del Sutep, refirió que su gremio exige al presidente Pedro Castillo que cumpla su promesa de incrementar a 10% el PBI para educación y subir el sueldo a los maestros.
En dichas regiones sureñas, algunos manifestantes pidieron la renuncia del presidente a la espera de que se realicen nuevas elecciones.