Cargando...
Política

Darwin Espinoza pide a Acción Popular reconsiderar moción de interpelación contra Aníbal Torres

El acciopopulista Darwin Espinoza, acusado por Karelim López de ser uno de ‘Los Niños’, sostiene que una eventual censura a Aníbal Torres agravaría la crisis política.

"Como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas", dice Darwin Espinoza. Foto: Congreso
"Como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas", dice Darwin Espinoza. Foto: Congreso

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza, quien fue sindicado por Karelim López como uno de ‘Los Niños‘ —grupo de parlamentarios acciopopulistas confabulados con el Gobierno de Pedro Castillo a cambio de obras—, solicitó a su bancada reconsiderar la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En un oficio dirigido al vocero Elvis Vergara, Espinoza recuerda que la bancada de la lampa “se ha mantenido hasta la fecha en su posición de estar en contra de los procedimientos de vacancia del presidente, promovidos por las agrupaciones políticas de derecha”, pero que impulsar una eventual censura contra el primer ministro acrecentaría la actual inestabilidad y desgobierno debido a que “caería el gabinete”.

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política, una censura al primer ministro desencadenaría la crisis total del gabinete, por lo que los titulares de todas las carteras deben presentar su renuncia al cargo. El presidente se ve en la obligación de tomarle juramento a un nuevo Consejo de Ministros.

“Somos conscientes de las malas decisiones del presidente de la República al escoger a sus ministros de Estado, por lo que tener que renovar un nuevo gabinete en su totalidad implicaría a mi parecer el agravamiento de la situación actual”, se lee en el texto remitido al portavoz de Acción Popular, que también es acusado de pertenecer a ‘Los Niños’”.

“Frente a este escenario (eventual censura), como bancada debemos llegar a otras fórmulas o salidas democráticas buscando el interés nacional no renunciando a nuestras facultades de fiscalización y control política”, reza el oficio.

Darwin Espinoza pide a Acción Popular reconsiderar moción de interpelación contra Aníbal Torres. Foto: documento

¿Por qué Acción Popular busca la interpelación de Aníbal Torres?

En un comunicado, la bancada de Acción Popular comunicó que plantea la interpelación al primer ministro Aníbal Torres para que explique los fundamentos del decreto supremo con el que se ordenó toque de queda desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del último martes, medida que posteriormente fue dejada sin efecto por Pedro Castillo.

La bancada acciopopulista también requiere que el titular de la PCM responda sobre cómo el Ejecutivo concretará los acuerdos con los sectores transportes y agricultura.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"