Cargando...
Política

Adriana Tudela presenta proyecto de ley que permite la reelección inmediata de congresistas

La legisladora plantea que el tiempo parlamentario dure 2 años y medio, además de que los candidatos a la presidencia postulen simultáneamente al Congreso.

Tras varias iniciativas parecidas a sus propuestas, la congresista de Avanza País presentó un proyecto de ley que busca reducir el tiempo parlamentario, así como restablecer la reelección. Foto: Grace Mora/La República
Tras varias iniciativas parecidas a sus propuestas, la congresista de Avanza País presentó un proyecto de ley que busca reducir el tiempo parlamentario, así como restablecer la reelección. Foto: Grace Mora/La República

Junto con la bancada de Avanza País, Adriana Tudela ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional, el cual busca modificar el periodo parlamentario: pasar de cinco a dos años y medio. Asimismo, este plantea restablecer la reelección y permitir que los candidatos presidenciales puedan postular al mismo tiempo al Congreso de la República.

Esta iniciativa tiene como objetivo modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución al proponer que “los parlamentarios pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Respecto a esto, durante el periodo de Martín Vizcarra se aprobó ante el pleno la prohibición de volver a elegir legisladores, lo que fue ratificado mediante un referéndum. Sobre este último, los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registraron más del 95% del los votos escrutados. Los resultados de aquella vez fueron los siguientes:

  • El 86% del total dijo sí a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia.
  • El 85% de los votantes dio su respaldo a la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas.
  • Un 85% aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República.
  • El 90% de los votantes no apoyó a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.

Como fundamento de la propuesta, la congresista Tudela sustenta: “Luego de casi cuatro años de la reforma constitucional promovida por el Poder Ejecutivo, se puede observar con mayor claridad que la propuesta tuvo como finalidad debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes”.

Asimismo, en el documento también se resalta la “crisis de representatividad” debido a los altos índices de desaprobación. También menciona que la situación “se agrava ante la imposibilidad constitucional que tiene el ciudadano para ratificar o retirar su confianza a la representación nacional en un mediano plazo”.

Frente a esto, el proyecto de ley espera “promover la presente reforma constitucional que establece medidas sostenibles” a fin de lograr la gobernabilidad democrática a través de la reducción del periodo parlamentario y la posibilidad de reelección congresal.

Recientemente, la encuestadora Datum reveló que el 82% de la población desaprueba la gestión del Congreso, una diferencia del 6% de la cifra registrada en diciembre del 2021 (76%).

Lo más visto

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Renuncia el jefe del INPE, Iván Paredes, tras cuestionamientos

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez al hospital de Vitarte a espera de ser intervenido quirúrgicamente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League