Cargando...
Política

Henry Shimabukuro, el nuevo asesor en la sombra en Palacio de Gobierno

Se presenta como experto en temas de inteligencia, visita con frecuencia Palacio y se reúne con el presidente Castillo, pero no aparece registrado como funcionario público.

Henry Shimabukuru es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción y en 2016 la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro. Foto: Composición LR
Henry Shimabukuru es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción y en 2016 la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro. Foto: Composición LR

Circula por Palacio de Gobierno, sin contar con un cargo específico, el ingeniero Henry Shimabukuro Guevara, quien se presenta como asesor del presidente Pedro Castillo, pero hasta el momento no se ha publicado ninguna resolución que indique qué funciones cumple.

La República tuvo acceso a imágenes de Henry Shimabukuro en el interior de Palacio, en la última semana, las que demuestran su permanente presencia en la sede del Ejecutivo, en particular en los recientes días de aguda crisis política, pero no suele registrar sus ingresos.

Shimabukuro ingresa en Palacio de Gobierno con autorización de la Secretaría Presidencial.

Las fotografías y videos demuestran que permanece en el interior haciendo coordinaciones, llamadas, reuniones, etc., de acuerdo con fuentes con conocimiento de los hechos.

Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: Difusión

Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: La República

Quienes lo han abordado en la sede presidencial sostienen que Shimabukuro alega que el presidente Castillo lo ha convocado por sus conocimientos en materia de inteligencia preventiva, por mantener vínculos directos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y con el Congreso de la República.

Pero Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción. En 2016, la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro para la edificación de un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000.

El trabajo era para una empresa de los hermanos Fujimori, que es parte de una investigación por presunto lavado de activos.

Shimabukuro terminó por denunciar que los Fujimori no le pagaron.

Fuentes de Palacio señalan que, en el contexto de la crisis política generada por las protestas sociales y la falta de pericia del jefe de Estado en enfrentar la situación, la presencia de Henry Shimabukuro Guevara es más frecuente.

Shimabukuro sería uno de los asesores en la sombra que recomendó al presidente Castillo ordenar la inmovilización social para evitar supuestos saqueos en el Centro de Lima, basándose en informes de inteligencia de la DINI.

Fotografías en el interior de Palacio, confirman que Henry Shimabukuro ha sido parte de reuniones con el jefe de Estado, en las que se abordaron asuntos de Estado. Sin embargo, Shimabukuro no aparece en el registro de Declaraciones Juradas de funcionarios públicos de la Contraloría General de la República.

Desde que inició su mandato Pedro Castillo ha sido cuestionado por la designación de funcionarios y asesores en Palacio de Gobierno que no cuentan con el perfil señalado por las normas legales vigentes. La presencia de Henry Shimabukuro Guevara confirma que persistiría en el error.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League