Los manifestantes en Huancayo siguen dejando en evidencia su molestia en contra del Gobierno de Pedro Castillo por su desatención. Las protestas continúan suscitándose en Junín debido al descontento de los gremios de transportistas y agricultores, quienes vienen protestando por el alza de precios desde el lunes 28 de marzo.
Ante esta problemática, seis ministros de Estado y dos viceministros llegaron a Junín con el fin de establecer un consenso con la población tras los saqueos y hechos de violencia registrados en los últimos días. No obstante, los pobladores se mostraron indignados y pidieron que sea el propio mandatario Pedro Castillo quien atienda los problemas personalmente.
“(Me siento) totalmente indignado. El señor presidente (Pedro Castillo) debería estar acá, debe dar la cara, ¿Por qué no da la cara?, ¿por qué se esconde?. No queremos a sus ministros”, señaló uno de los protestantes.
La ciudad que ahora es epicentro de la crisis social más fuerte que ha afrontado el Gobierno de Pedro Castillo, durante las Elecciones Generales 2021, le brindó un respaldo mayoritario al entonces candidato a la presidencia por Perú Libre, partido en el que militaba el alcalde Juan Quispe, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia y es vinculado a la presunta organización criminal Los Tiranos del Centro.
En la provincia de Huancayo, Castillo consiguió 64.088 votos, es decir, el 22,398% de sufragios válidos, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este porcentaje le sirvió para posicionar en primer lugar de la zona. Con un 10%, le siguió Hernando de Soto, de Avanza País, quien consiguió 35.343 votos.
Elecciones presidenciales 2021. Foto: ONPE
De la misma forma, en toda la región de Junín, con una presencia de 982.556 electores hábiles, el representante de Perú Libre triunfó con 131.438 votos válidos, es decir, un 22,895% del departamento. En el segundo puesto, le siguió Keiko Fujimori con un 13,945%.
PUEDES VER: López sobre llegada de Castillo a Huancayo: “Con su presencia debe haber un anuncio importante”
Este sábado 2 de abril, los ministros de Cultura y Economía se reunieron con gremios de transportistas. En la reunión se firmó un acuerdo, donde la Presidencia del Consejo de Ministros prometió realizar una sesión descentralizada en Junín el próximo jueves 7 de abril. Esta reunión se dará a raíz del pedido de los manifestantes de conversar con el mismo presidente Castillo en la región.
acuerdo con parte de dirigentes de paro de transportistas