Cargando...
Política

Anuncian acusación constitucional contra Hernán Condori

Afrenta. Censurado ministro de Salud designó coordinador a sentenciado por colusión en agravio del municipio de La Oroya.

Caso. Condori fue censurado, pero siguió con nombramientos. Foto: SEPRES
Caso. Condori fue censurado, pero siguió con nombramientos. Foto: SEPRES

El congresista de Avanza País Diego Bazán presentará una acusación constitucional contra Hernán Condori, debido a que el censurado ministro de Salud designó como coordinador en dicha cartera a Carlos José Cantorín Camayo, un sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de La Oroya.

“No nos equivocamos al censurar a este impresentable. Ministro censurado se atreve a nombrar a un condenado por corrupción en Pronis. Nuevo titular debe dejar sin efecto esa designación. Condori cree que tiene 72 horas para saquear el Minsa. Le espera acusación constitucional”, expresó Bazán.

Ayer, a través de la Resolución Ministerial n° 272-2022/MINSA, Condori Machado designó a Cantorín Camayo como el nuevo coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud del Minsa. Ello, pese a que el último jueves se acordó censurar al perulibrista por su “manifiesta falta de idoneidad”.

Por ello, según la Constitución Política, el aún titular de Salud debe presentar su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá que aceptar la dimisión dentro de los tres días posteriores a que el Congreso aprobara la moción de censura.

Mensaje de la Defensoría

Tras aprobarse la censura de Condori, la Defensoría del Pueblo instó al presidente Castillo a designar a una “persona idónea” en el Ministerio de Salud.

“Demandamos al presidente de la República designar en su reemplazo a una persona idónea con suficiente experiencia y sólidos conocimientos para liderar respuesta ante la pandemia por la COVID-19 y la necesaria reforma del sistema de salud”, señaló la entidad autónoma.

Agrega que la nueva administración en el Minsa debe centrarse en recuperar el ritmo de inmunización ante la COVID-19.

Lo más visto

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial