La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio a conocer que el inicio de la evaluación para constatar los conocimientos de los participantes en el concurso de nombramiento de jueces y fiscales Superiores, Adjuntos y Provinciales a fin de conseguir ser seleccionados, se ha reprogramado para el próximo 24 de abril. Esto se debe a la afectación que ha causado el paro de transportistas en varias zonas del Perú.
La fecha original para que se lleve a cabo esta actividad fue establecida para el domingo 3 de abril, y tomaría lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de manera presencial. Pero a causa de los conflictos el el norte y sur del país, se ha pospuesto.
Las bases de las convocatorias Nº 005-2021-SN/JNJ y Nº 006-2021-SN/JNJ detallan que se necesita cubrir 55 plazas para jueces Superiores y Especializados; y 25 para fiscales Superiores, Adjuntos y Provinciales.
Tras una revisión de los recursos de reconsideración, la Junta Nacional de Justicia resolvió que 379 postulantes están aptos para ser evaluados para la plaza de jueces. En tanto, 283 rendirán el examen para fiscales.
PUEDES VER: Ortiz a la Corte IDH tras fallo del TC: No nos preguntaron si cumplieron con la reparación del daño
Los transportistas se encuentran en huelga, debido a que buscan que el Ejecutivo regule ciertos aspectos que ellos consideran perjudiciales para su actividades comercial, como:
Eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y dirigir la reserva de carga para los gremios nacionales |
Piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria |
La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales |
Que se revisen los contratos de concesión de carreteras y peaje |
En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutrán y la revisión de la ley de municipalidades, y más. |