La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, defendió la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ordenar al Perú abstenerse temporalmente de ejecutar la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien permanece aún en la cárcel por los asesinatos de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
La parlamentaria precisó que vivimos en un país que debería ser respetuoso de las decisiones tomadas por instancias internacionales, como lo es la Corte IDH. Asimismo, frente al cuestionamiento de un periodista sobre si preferiría que Fujimori muriera en prisión al igual que Abimael Guzmán, Luque Ibarra manifestó que no se trataría de ningún tipo de represalia.
“Lo hemos dicho, nosotros somos respetuosos y tenemos que ser un país que respete decisiones supranacionales. Nuestro país está adscrito a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde hace tiempo. No es venganza, es justicia”, explicó ante la prensa a las afueras del Congreso.
En otro momento, la congresista se refirió a la clandestinidad de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, y el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. En ese sentido, expresó que las investigaciones deberán seguir su curso, pero desde el Parlamento no pueden interferir en el proceso.
“Nos mantenemos firmes como bancada en respetar la autonomía de las decisiones y de las autoridades judiciales. Tenemos un Ministerio Público que tiene que investigar y desarrollar sus labores con toda autonomía sin ninguna injerencia política. Cualquier investigación de cualquier persona, sea por cualquier situación -y si es por actos de corrupción-, tiene que investigarse caiga quien caiga. En eso se ha enfatizado y ha ratificado siempre nuestra bancada”, aseveró.