El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde adelantó que no postulará nuevamente al cargo de Fiscal de la Nación. Esto, tras asumir de manera interina el Ministerio Público en reemplazo de la extitular de la institución Zoraida Ávalos Rivera, cuyo mandato dio por concluido el último martes 29 de marzo.
En efecto, por medio de un comunicado difundido en las redes sociales del Ministerio Público, Sánchez Velarde saludó a los diferentes miembros y trabajadores de la Fiscalía y reiteró su “firme compromiso de trabajar por la unidad institucional, así como fortalecer la autonomía e independencia para cumplir con las funciones constitucionales encomendadas”.
“La Junta de Fiscales Supremos atraviesa por una situación anómala al no contar con el número regular de sus integrantes, por lo que una vez que la Junta Nacional de Justicia nombre a nuevos titulares, se convocará a un Junta de Fiscales Supremos para proceder a la elección del nuevo Fiscal de la Nación. Adelanto que no postularé a dicho cargo”, expresó.
En ese sentido, Pablo Sánchez exhortó a todos los fiscales del país “a la unidad en la actuación investigadora, a la observancia de los principios de imparcialidad, objetividad y jerarquía”.
“También exhorto a los señores fiscales de todas las áreas y especialidades, sobre todo de aquellas que conocen los casos de interés público, para que agoten todos sus esfuerzos en culminar satisfactoriamente sus investigaciones y proceder a la acusación, si fuera el caso, afirmando el trabajo bien coordinado, reservado y en equipo”, añadió.
Por otro lado, reiteró su solicitud a las altas autoridades del Estado para “atender las demandas adicionales de presupuesto que coadyuvarán al ejercicio del trabajo investigatorio en beneficio de la ciudadanía con absoluta imparcialidad”. “Los fiscales del país esperan pacientemente dicho apoyo”, acotó.
Finalmente, precisó que si bien “su labor como Fiscal de la Nación será temporal” no dejará de realizar sus “mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y otras formas de criminalidad común y organizada”. “Propugnamos la unidad de un Ministerio Público sólido y fuerte. Un compromiso que debe asumir toda la institución”, aseveró.
2
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Pablo Sánchez asume la Fiscalía de la Nación de manera interina. Lo hizo anteriormente entre enero y julio del 2015 luego de la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Ahora, Sánchez ocupará la Fiscalía de la Nación hasta el próximo junio. Se espera que la primera semana de este mes la Junta Nacional de Justicia elija a dos nuevos fiscales supremos titulares, lo que permitiría que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum y pueda elegir a uno nuevo.