Por: Roberth Orihuela
El congresista Edwin Martínez Talavera, en una radio nacional, declaró que votaría a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo contradiciendo la postura de su bancada.
Al final se alineó a esta y se abstuvo como la mayoría de sus colegas, apoyando indirectamente a Castillo. Martínez explicó su postura. “Significa que no apoyaré nunca a la derecha vacadora ni, por otro lado, la postura desafiante y triunfalista del presidente Castillo. Mi voto va por la democracia, por el pueblo. Porque Pedro Castillo sigue con un lenguaje subversivo que no aporta, pero la derecha también tiene una postura de terrorismo político”, dijo a La República. El congresista notó un tono de ironía en el mensaje de trece minutos del presidente.
Por ello tampoco, dice, quedó convencido de sus buenas intenciones.
PUEDES VER: Alcalde de Arequipa pide al presidente Castillo tomar medidas ante el alza de combustibles
Agregó que Castillo ha demostrado incapacidad y que está envuelto en una “telaraña” de corrupción tejida en Palacio de Gobierno. Por ello dijo que deben continuar las investigaciones contra su entorno. Aseguró que lo único que ha pesado en su conciencia es el apoyo que dio el presidente a los pobladores del valle del Colca. Esto porque hace unos días el gobierno nacional declaró en emergencia 10 distritos de la zona, donde se han presentado constantes temblores dejando a más de 1200 damnificados. “Solo espero que no quede en el papel y envíe a sus representantes para ayudar a levantar al pueblo de Caylloma”, acotó el parlamentario.
El resto de la bancada de congresistas arequipeños votó como se esperaba. Los tres congresistas de Perú Libre apoyaron a ojo cerrado la continuidad de la gestión de Pedro Castillo. Mientras que los congresistas de Renovación Popular y Avanza País respaldaron el pedido de desafuero.