El congresista de Perú Libre Guido Bellido sostuvo que la bancada de Fuerza Popular había perdido por segunda vez luego de que no se lograra la vacancia presidencial la noche de este lunes 28 en el Congreso de la República. La moción tuvo un resultado de 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.
“El Perú en esta noche ha visto los resultados. Democracia 2 - Vacadores 0. Espero con esta lección que Fuerza Popular haya comprendido que democráticamente ha perdido y tiene que comportarse como tal en el Congreso de la República, y no poner piedras en el camino a este Gobierno que tanto necesita sacar adelante al país”, sostuvo el ex primer ministro, acompañado de toda la bancada de Perú Libre.
“A partir de este punto, vamos a construir un Perú con oportunidades. Y también desde aquí llamamos a todos los sectores en coadyuvar a una gobernabilidad y a solucionar los grandes problemas del país,” agregó, para culminar su intervención con un enérgico: “¡Viva el Perú, cara**!”.
PUEDES VER: Pedro Castillo tras no aprobarse vacancia presidencial: “Saludo que haya primado la sensatez”
El debate en el pleno del Congreso duró más de seis horas. Tras la votación en contra de la moción de vacancia presidencial, Pedro Castillo se mantiene en el cargo. Para su destitución, se requería el respaldo de 87 parlamentarios.
Los promotores. Controversial norma fue planteada por el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. Foto: difusión
PUEDES VER: Montoya sobre vacancia: “Los partidos que han perdido las elecciones quieren sacar al presidente”
La jornada inició con la presentación del presidente Pedro Castillo en el Pleno, quien llegó acompañado de seis de sus ministros. Tras su exposición, se retiró y dejó a su abogado José Palomino Manchego para que ejerza su defensa.
Luego de ello, inició la intervención de los congresistas, que no estuvo exenta de polémicas y discusiones, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida en reiteradas ocasiones, como cuando la parlamentaria Vivian Olivos, de Fuerza Popular, colgó un cartel en su curul con el siguiente mensaje: “¡Vacancia ya!”.