Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, el pleno del Congreso no aprobó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo.
A la exposición del presidente Pedro Castillo y su abogado que duró poco menos de una hora, le siguió un debate de más de 6 horas que no estuvo exento de reacciones violentas. Se calcula que fueron poco más de 42 minutos que se perdieron debido a impases entre los parlamentarios.
PUEDES VER: ¿Quién es Vivian Olivos, la congresista que colgó en su curul un cartel pidiendo la vacancia?
Finalmente, la oposición no alcanzó los 87 votos necesarios para la moción de vacancia presidencial.
Después de conocidos los resultados, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) declaró: “Vamos a analizar quiénes son los que han votado en abstención y qué es lo que los ha motivado a cambiar de opinión”.
PUEDES VER: Montoya tras no lograr la vacancia: Vamos a analizar quiénes son los que han votado en abstención
Fuerza Popular participó con 22 votos a favor. La congresista Cruz Zeta no emitió su voto debido a que tuvo que ser llevada a una clínica tras descompensarse en el Pleno.
Por su parte, Avanza País presentó 10 votos a favor de la vacancia, mientras que Renovación Popular 9 votos a favor de la vacancia.
El partido del oficialismo Perú Libre presentó 32 votos en contra de la vacancia.
Mientras tanto, Perú Democrático y Juntos por el Perú presentaron 7 y 5 votos en contra, respectivamente.
Somos Perú presentó 2 votos a favor y 3 votos en contra. De igual forma, Alianza por el Progreso votó de forma dividida: 3 abstenciones, 5 en contra y 7 a favor.
Acción Popular votó en bloque por la abstención, excepto la parlamentaria Karol Paredes, quien se mostró a favor de la vacancia, señalando que no se trata de “justificar que recién están aprendiendo. Se necesita a personas con experiencia, que conozca su gestión”.
Dentro de los no agrupados, se contabilizaron 3 abstenciones, 2 en contra y 3 a favor.