El jefe de Estado, Pedro Castillo, afronta este lunes 28 de marzo un proceso de vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo. En ese panorama, las puertas de Palacio se abren como posibilidad para que un nuevo mandatario(a) asuma la responsabilidad de dirigir el país en caso de que el Congreso obtenga los 87 votos a favor que corresponde a los dos tercios del número legal de parlamentarios, tal como lo determina la Constitución Política del Perú.
En primera instancia, la propuesta fue admitida a debate con 76 votos a favor. Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y congresistas no agrupados que pertenecieron a Podemos Perú apoyaron la iniciativa de vacancia presidencial.
Si ese panorama se repite en las próximas horas, el Congreso necesitaría solo sumar 11 votos más para sacar a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República. No obstante, la pregunta que se hacen los peruanos es quién ocuparía el sillón presidencial.
Conoce AQUÍ todos los detalles sobre la persona que ocuparía el cargo de Pedro Castillo en caso sea vacado por el Congreso.
Pedro Castillo
Si el Congreso consigue los 87 votos y aprueba por mayoría vacar al presidente Pedro Castillo, el cargo deberá ser asumido por el vicepresidente de la República. Para el periodo 2021-2026, la única vicepresidenta es Dina Boluarte.
Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta este miércoles 28 de julio en el Congreso de la República. Foto: presidencia.
La propuesta de vacancia presidencial aprobada por el Congreso tiene que ser publicada y oficializada por el diario El Peruano. De esta manera, la vicepresidenta de la República, a través de una sesión solemne, tomaría el cargo de mandataria.
Si Pedro Castillo es vacado, ¿quién sería presidente?
El artículo n.° 115 de la Constitución Política del Perú señala que, por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente, como es el caso de Dina Boluarte.
Si se toma como referencia la Constitución, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no puede asumir las funciones de un jefe de Estado mientras Boluarte sea la vicepresidenta del Perú.
Dina Boluarte y María del Carmen Alva
El Congreso de la República aún no debate ni decide si respaldará la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Sin embargo, en caso logren los 87 votos que permitan sacar a Castillo del cargo de mandatario, Dina Boluarte, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del Perú, sería la primera jefa de Estado en la historia del Perú.