Tras más de 6 horas de debate, el Pleno del Congreso votó en contra de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstención, la iniciativa impulsada por un sector de oposición del Congreso no obtuvo el respaldo requerido.
De esta forma, el jefe de Estado se mantendrá en el cargo por el que fue escogido por mandato popular. Para su destitución, se requería el respaldo de 87 parlamentarios, una cifra muy alejada de la obtenida tras el debate y exposición del mandatario.
La jornada inició con la presentación del presidente Pedro Castillo en el Pleno, que llegó acompañado de seis de sus ministros. Tras su exposición se retiró y dejó a su abogado José Palomino Manchego para que ejerza su defensa.
PUEDES VER Vacancia contra Pedro Castillo EN VIVO: continúa la sesión para debatir moción contra el presidente
Luego de ello inició la intervención de los congresistas, que no estuvo exento de polémicas y discusiones, por lo que la sesión tuvo ser suspendidas en reiteradas ocasiones. El clima máximo se enervó cuando la parlamentaria Vivian Olivos, de Fuerza Popular, colgó un cartel en su curul con el mensaje de ¡Vacancia Ya!
Al concluir las exposiciones por bancadas, se procedió a tomar la asistencia y votar por la moción de vacancia presidencial, la que finalmente no fue respaldada.
Fuerza Popular participó con 22 votos a favor. La congresista Cruz Zeta no emitió su voto debido a que tuvo que ser llevada a una clínica tras descompensarse en el Pleno. Por su parte, Avanza País presentó 10 votos a favor de la vacancia, mientras que Renovación Popular 9 votos a favor de la vacancia.
El partido del oficialismo Perú Libre presentó 32 votos en contra de la vacancia. A ellos se sumó el apoyo de Perú Democrático y Juntos por el Perú presentaron con 7 y 5 votos en contra, respectivamente.
Somos Perú presentó 2 votos a favor y 3 votos en contra. De igual forma, Alianza por el Progreso votó de forma dividida: 3 abstenciones, 5 en contra y 7 a favor. Acción Popular votó en bloque por la abstención, excepto la parlamentaria Karol Paredes, quien se mostró a favor de la vacancia