Cargando...
Política

Bermejo: “Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo”

Legislador de Perú Democrático cuestionó impase generado en el Congreso por cartel colgado por la fujimorista Vivian Olivo a favor de la vacancia. Oficialistas abandonaron sus curules en protesta.

El congresista Guillermo Bermejo de Perú Democrático levantó su voz de protesta contra la actitud mostrada por la congresista fujimorista Vivian Olivo, quien perturbó la sesión del Pleno al colgar un cartel a favor de la destitución, mientras José Palomino Manchego, el abogado del primer mandatario, Pedro Castillo, realizaba su exposición de defensa ante la moción de vacancia presidencial debatida este lunes 28 de marzo.

“Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial. ¡Golpistas inmorales!”, dijo un enojado Guillermo Bermejo a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, instó a la fujimorista a retirar el cartel, pero esta se negó a hacerlo, lo que generó la molestia de los congresistas de Perú Libre, quienes abandonaron sus curules y cruzaron el hemiciclo para reclamar por la actitud que cortó la intervención del abogado del jefe de Estado.

Fundamentos de la moción de vacancia presidencial

Según la moción de vacancia presidencial, la necesidad de la salida de Pedro Castillo del cargo está fundamentada en un total de veinte hechos que recogen los principales cuestionamientos y dudas sobre su gestión.

El jefe de Estado acudió ante el Pleno para realizar una introducción de lo que sería la intervención de su abogado, quien respondería los cuestionamientos que se le hacen y que forman parte del argumento de la moción de vacancia.

Entre los temas que se abordarán están las presuntas mentiras del jefe de Estado ante la Fiscalía respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas y el caso Puente Tarata.

También deberá aclarar sobre sus declaraciones respecto a una posible salida al mar para Bolivia, los cuestionamientos a nombramientos de ministros, el caso de Karelim López y Bruno Pacheco, entre otros.