Tres sobrinos del presidente Pedro Castillo son ya conocidos por presuntamente conformar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ahora se ha revelado que otra familiar del mandatario fue beneficiada para obtener ingresos económicos en la misma cartera.
Fany Yakeli Oblitas Paredes, sobrina política del jefe de Estado, habría ganado dos órdenes de servicio (OS) en febrero de 2022, con lo cual tendría un ingreso de S/ 18.000 por servicios sencillos como actualizar datos y compaginarlos.
De acuerdo con Panorama, la mujer de 31 años ganó una primera orden de servicio por S/ 6.000 el 4 de febrero que tenía como finalidad la “elaboración de preliquidaciones e imputaciones de pagos efectuados por los administrados”. El servicio prestado al MTC duró un mes.
PUEDES VER: Congresistas de Acción Popular acusados de integrar “Los Niños” denunciarán a Karelim López
Oblitas Paredes fue declarada hábil para contratar con el Estado tan solo un día antes de que su primera OS fuera emitida.
El 24 del mismo mes se emitió la segunda orden de servicio a nombre de la sobrina de Castillo Terrones, pero en dicha oportunidad fue para la Sutran, un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La nueva contratación sería para la “gestión especializada de información para la subgerencia de Fiscalización y Gestión de Vehículos” por un monto de S/ 12.000.
Al ser consultada sobre los servicios que habría brindado al MTC, Oblitas Paredes negó haber trabajado para el ministerio. Luego, confirmó haber tenido una orden de servicio, mientras que la segunda fue rechaza.
Según el programa dominical, las dos OS fueron emitidas, pero Fany Oblitas Paredes habría decidido no cobrar o ejecutar la última cuando el escándalo de “los sobrinos del presidente” estalló.