El segundo vicepresidente del Congreso de la República y parlamentario de Podemos Perú, Enrique Wong, habría gestionado una serie de contrataciones en el Parlamento que serían cuando menos extrañas para el quehacer parlamentario. El programa Panorama reveló que gente del entorno del legislador se hizo de puestos en el Poder Legislativo, por lo cual pasaron a cobrar un suelto producto de los impuestos de todos los peruanos. Padres e hijos compartirían el mismo centro de labores.
El primer caso es el de Renzo Ramírez Nieves, excandidato de Podemos Perú para la alcaldía provincial del Callao, de donde Wong es representante. Mientras esperaba la campaña electoral del 2022, fue contratado como asistente en el despacho de su amigo. Lo curioso es que su hijo, Renzo Ramírez Saldaña, de 26 años, también trabaja como técnico en la Oficina de Cooperación Internacional, la cual depende de la segunda vicepresidencia, ocupada por Wong.
“Es una dependencia del Parlamento que se encarga de poder atraer fondos de la cooperación internacional, con el propósito de realizar eventos de naturaleza parlamentaria dirigidos a los empleados, funcionarios y también a los señores congresistas. La peculiaridad que tiene esta oficina consiste en que está supervisada por la segunda vicepresidencia del Congreso”, explicó José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, a Panorama.
El segundo caso es el del hijo de Manuel Talavera, exasesor de Enrique Wong, quien fue designado como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos del Callao (Enapu) durante la gestión del cuestionado exministro Juan Silva Villegas. Su hijo Gonzalo Talavera trabaja también en la Oficina de Cooperación Internacional con un sueldo superior a los 13.000 soles.
El último 21 de marzo, el Partido Morado anunció que promovería una moción de censura contra el segundo vicepresidente del Parlamento luego de que se revelara que allegados a su despacho tentaron cargos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo la gestión del cuestionado Juan Silva, quien finalmente renunció antes de ser censurado por el Congreso.
En un reportaje de “Punto final” se detalla cómo Manuel Talavera, principal asesor de Enrique Wong, fue designado el 21 de diciembre del 2021 como presidente del directorio Enapu. En un video se puede ver una reunión del 11 de enero entre Wong, el entonces ministro Juan Silva y otros funcionarios, en la que el parlamentario le agradece el nombramiento de Talavera, a quien se refirió como su “hombre de confianza”.