Roberth Orihuela - Raúl Cabrera
Mañana se realizará la sesión del pleno del Congreso en la que se debatirá la vacancia planteada contra el presidente Pedro Castillo Terrones. Varios congresistas de las regiones del sur han señalado que primero lo escucharán antes de tomar cualquier decisión. Esperan que esclarezca los cuestionamientos y dé luces de querer trabajar.
En Cusco, tres congresistas tienen claro que no votarán por la vacancia. Los legisladores de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte y Katy Ugarte Mamani, respaldarán al mandatario. Bellido dijo que el pedido “no tiene ni pies ni cabeza” y solo es la muestra del resentimiento de un sector de congresistas. Refirió que las acusaciones son meras especulaciones.
Por su lado, Ugarte dijo estar confiada en que no prosperará el desafuero de Castillo. Agregó que el mandatario actual no es un corrupto, más allá que pueda tener errores.
En tanto, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra, dejó en claro que con una vacancia no se resolverán los problemas del país. Denunció un uso indiscriminado de este mecanismo. Precisó que los cuestionamientos deben seguir su curso en las instancias judiciales.
En Arequipa, el legislador oficialista, Jaime Quito Sarmiento, también manifestó su respaldo al mandatario. Acusó que solo se trata de un movimiento más de la derecha golpista y fascista. “Lo único que buscan es vacar al presidente para que ellos se instalen en Palacio de Gobierno y mantener los privilegios que perdieron”, alegó.
Entre tanto, los congresistas cusqueños Luis Ángel Aragón Carreño (Acción Popular) y Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso) escucharán primero las explicaciones del mandatario para emitir su voto.
“Si deslinda claramente esos temas de los ascensos (militares), las reuniones en Sarratea, las declaraciones de la señora Karelim López, entonces no habría motivo para una vacancia por incapacidad moral”, declaró Aragón Carreño. Y Soto Reyes manifestó que esta es una gran oportunidad del mandatario de explicar el país sobre los cuestionamientos.
En Arequipa, pasa lo mismo. El congresista Esdras Medina Minaya señaló que espera un “mensaje sincero, puntual y objetivo”, a las preguntas realizadas. “Si veo que hay intención de trabajar con franqueza apoyaré que siga al mando del país”, dijo. Y el congresista acciopopulista Edwin Martínez Talavera dijo que espera que el congresista deje de hacer “burradas” para darle su apoyo. Adelantó que si declaraba en emergencia el valle del Colca (donde hubo dos fuertes temblores con más de mil damnificados) apoyaría al mandatario.