El congresista por Lambayeque José María Balcázar remarcó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo carece de materia jurídica y constitucional, y que afecta a la gobernabilidad y la democracia del país.
Si bien el Congreso de la República citó al mandatario al pleno de este lunes 28 de marzo, el legislador de Perú Libre señaló que los congresistas que impulsan la vacancia deben dar marcha atrás, pues consideró que los hechos que se imputan al mandatario resultan un despropósito y un abuso.
PUEDES VER: Cajamarca y Lambayeque con 217.580 dosis de AstraZeneca que vencen en marzo y abril de 2022
“No es posible que intenten someter al presidente a un pliego interrogatorio por situaciones que ya respondió. La minoría parlamentaría actúa por intereses de grupo, pues dicha moción carece de sustento jurídico y constitucional”, enfatizó Balcázar.
Balcázar Zelada: “Moción de vacancia carece de sustento jurídico y constitucional”
El exmagistrado afirmó a La República que miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participarían como veedores en el Pleno. “Se conoce que la OEA actuaría de oficio y se espera que no se cometa una arbitrariedad y así esté presente en el Parlamento y puede verificar los actos que se cometen al margen de la norma”, subrayó.
Balcázar enfatizó que la minoría parlamentaria de manera sistemática impulsa mociones de vacancia en lugar de aprobar leyes que beneficien a los peruanos.
“Solo torpedean la gestión gubernamental con argumentos para vacar al presidente y no respetan la división de poderes, a pesar de que el país necesita de normas que coadyuven a la solución de los problemas nacionales”, subrayó.
En ese sentido, precisó que los legisladores de oposición propiciarían la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo cierre el Congreso. “El Parlamento no tiene la aprobación del pueblo y si el mandatario toma dicha decisión, se respetará”, añadió.