Cargando...
Política

Mónica Saavedra sería la cuota de “Los Niños” de Acción Popular en el Gobierno

Según un informe de Caretas, la nueva asesora II del despacho del Minjus sería cercana al alcalde acciopopulista Julio Chávez, quien ha sido vinculado con los congresistas de AP visitadores de Palacio.

Mónica Saavedra fue congresista en el periodo 2020 - 2021. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Mónica Saavedra fue congresista en el periodo 2020 - 2021. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

La designación de la excongresista de Acción Popular Mónica Saavedra como asesora II del despacho del Ministerio de Justicia (Minjus) ha causado polémica por varios motivos. El último jueves 24 de marzo, un informe de Caretas reveló que ella sería la cuota de “Los Niños” -el grupo de parlamentarios acciopopulistas que visitan recurrentemente Palacio y votan conforme a sus colegas de Perú Libre- en el Gobierno de Pedro Castillo.

La revista indicó que una fuente de Acción Popular manifestó que “ella pertenece ahora a la facción de Julio Chávez, el alcalde de San Martín de Porres, quien está estrechamente vinculado a los que han sido tildados como Los Niños”.

La resolución que confirma a Saavedra Ocharán en el cargo del Estado fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del nuevo titular del Minjus, Félix Chero Medina.

En tanto, la ahora asesora del ministerio en cuestión se alió a Julio Chávez a través de Lesly Lazo, ya que es su esposa y también fue congresista de AP en el mismo periodo que Saavedra, además de ser actual parlamentaria andina por el partido de la lampa.

No obstante, durante las elecciones internas de Acción Popular, Mónica Saavedra apoyó la candidatura de Edmundo del Águila padre, pese a que Chávez también estaba compitiendo.

Otro de los cuestionamientos por el nombramiento de la excongresista es porque presuntamente no tendría la experiencia necesaria para cubrir el perfil, debido a que, para ello, se necesita un profesional que posea especialidades en Derecho Penitenciario, Derecho Registral o Derecho Administrativo.

Acción Popular rechaza nombramiento de Saavedra en el Minjus

La bancada de Acción Popular (AP) se pronunció sobre la reciente designación de la excongresista acciopopulista Mónica Saavedra y rechazó que su correligionaria haya aceptado formar parte del Gobierno.

Acción Popular no forma parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo, por lo que pedimos el retiro de dicha funcionaria o, en su defecto, la solicitud de licencia o renuncia inmediata a nuestro partido político”, se lee en el comunicado.

¿Quién es Mónica Saavedra Ocharán?

Mónica Saavedra Ocharán estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, asesora legal en el Inabif, jefa de la División de Nomenclatura y Numeración en la Municipalidad Metropolitana de Lima y gerenta de Fiscalización en la Municipalidad de Jesús María.

Se inscribió como militante del partido Acción Popular en el 2004 y fue elegida como congresista de la República por dicha agrupación para el periodo parlamentario 2020-2021.

El nombre de la actual asesora del despacho ministerial de Chero Medina figura en la lista de precandidatos del partido de la lampa por el distrito de Jesús María para las próximas elecciones regionales y municipales del 2022.

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO