Cargando...
Política

PPK insiste en que “no hubo concertación” para indultar a Alberto Fujimori

Expresidente Pedro Pablo Kucynski declaró como testigo en el juicio que se sigue contra Kenji Fujimori y otros congresistas por el caso “Mamanivideos”.

larepublica.pe
Expresidente Pedro Pablo Kucynski declaró como testigo en el juicio que se sigue contra Kenji Fujimori y otros congresistas por el caso “Mamanivideos”.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el 24 de diciembre de 2017 el irregular indulto humanitario para el condenado dictador Alberto Fujimori Fujimori. Desde entonces se investigó la presunta compra de votos concertada con Kenji Fujimori y otros congresistas para evitar su vacancia.

Así, en el marco de este juicio oral que se sigue contra Kenji, declaró como testigo este miércoles el exmandatario Kuczynski, quien insistió en que el trámite de esta gracia presidencial fue regular.

“No hubo ninguna concertación [para el indulto] porque yo en la campaña electoral había dicho que me parecía que, por razones humanitarias, el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa. Como no había en ese momento legislación para hacer eso, a principios de 2017 investigué la posibilidad de un indulto humanitario. Lo anuncié varias veces”, sostuvo.

El exmandatario también indicó que “no recuerdo el texto del informe médico de Fujimori, pero si la fibrilación se descontrola puede llevar a la muerte. Yo mismo sufro de ello y por eso me pusieron un marcapasos. Sí es un peligro”.

En el interrogatorio al que fue sometido PPK, este también manifestó que a inicios de 2017, a propósito de una colecta en Palacio de Gobierno por los efectos del Niño costero, llegó Kenji Fujimori para hacer algunos donativos. “Luego Kenji me dijo que él y su familia esperaban que algún día su padre pudiera recibir el indulto humanitario”, agregó.

A lo largo de su manifestación, PPK también descartó haber dado órdenes para ofrecer proyectos a regiones o tener alguna interferencia con el Ministerio de Economía y Finanzas. En el mismo sentido declaró después, también como testigo, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Caso Mamanivideos

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.

Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori, su exasesor Toledo y Guillermo Bocángel, mientras que para Ramírez, solicitó 11 años.

Asimismo, se pidieron S/130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; S/117.000 para Ramírez y S/82.500 para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos