El congresista de Avanza País Diego Bazán presentó este martes 22 la moción de censura contra el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, quien fue interpelado por la representación nacional el último miércoles.
“He presentado virtualmente la moción de censura en contra del señor Condori para que no siga ejerciendo el cargo de ministro de Salud. Agradezco a mis 32 valientes colegas congresistas que la firmaron. Juntos lograremos la censura de un ministro que no merece estar en el cargo”, indicó Bazán en un tuit.
Tuit del congresista Diego Bazán. Foto: captura de Twitter
El pedido para cesar del cargo a Condori Machado es respaldado por parlamentarios de Avanza País, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y no agrupados.
PUEDES VER: Cevallos cuestiona trabajo de Condori en el Minsa: “No está siendo muy claro con la población”
A pesar de que en un inicio la bancada de Fuerza Popular buscaba la censura directa del titular del Minsa, en este documento no se registra la rúbrica de algún fujimorista.
En la moción, los congresistas firmantes sostienen que Hernán Condori carece de idoneidad para ejercer el cargo de ministro de Salud debido a que “se ha comprobado” que el titular del Minsa promocionaba agua arracimada “atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
También cuestionan que haya ejercido especialidades médicas en las que no registra estudio alguno y que esté siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de cobro indebido cuando se desempeñaba en el Gobierno Regional de Junín.
Los parlamentarios que suscriben la moción plantean la salida de Condori Machado, ya que su nombramiento en el Minsa ha causado la renuncia de funcionarios de alto nivel.
“Su designación también produjo la renuncia del viceministro de Salud, Gustavo Rossel; de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, así como de otros funcionarios. Todo lo cual indica que la designación del señor Condori debilita la política de salud del Estado peruano”, se lee en el escrito.