La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad en el 2015. Así lo señaló un reportaje de Panorama luego de que las páginas del trabajo de la funcionaria fueran escudriñadas por el programa Turnitin, especialmente usado en los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otra investigación.
“En el análisis específico se han encontrado páginas completas copiadas y pegadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento. ¿Eso cómo se llama? Es plagio, es un plagio burdo y mal hecho”, señaló el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, al programa.
Entre lo que la ministra de Trabajo habría copiado se encuentra un informe de las Naciones Unidas del 2010, con lo cual llenó “al hilo” 12 páginas de su texto al extraer párrafos de una anterior publicación del 2009.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: El indulto a Fujimori “es resultado de una actividad delictiva de cohecho”
El reportaje también reveló que, en una de las copias que realizó Betssy Chávez, esta colocó el párrafo tal cual con una cita, pero esta no es descrita al pie de página como manda el manual para desarrollar una tesis.
Los centros de educación superior que sometieron su investigación a la aplicación fueron la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Científica del Sur, en donde se obtuvo como resultado al menos 99 páginas enteras sombreadas, hecho que alerta que ya existían esos textos en internet.
Foto: PCM
Antes de que se emitiera el reportaje de Panorama, la ministra de Trabajo utilizó su cuenta de Twitter para dar a entender que el señalamiento sobre su tesis se trataba de una “consecuencia” por haber puesto limitaciones a la tercerización.
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
“Las limitaciones que le pusimos a la tercerización (DS 001-2022-TR) tienen consecuencias, los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más”, publicó.
Posteriormente, Betssy Chávez publicó un comunicado donde afirma que su tesis titulada ‘’El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012′′ fue trabajada “arduamente” y sustentada en el año 2015 “bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad”.
“La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente y validados por dos jurados”, expresó.
PUEDES VER: Héctor Ventura: “Por la salud del país, espero que el presidente responda a todas las preguntas”
En ese sentido, Chávez señaló que el hecho de que el sistema Turnitin arroje supuestas similitudes generales en cuanto a término, palabras y oraciones “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte en plagio o copia”.
“Se ve claramente que las similitudes textuales se limitarían a 12 páginas, obviando que el trabajo es de un total de 396 páginas, que estas se circunscriben al marco conceptual, o peor aún, que ese 49% de supuesta ‘falta de originalidad’ se sustenta en el que la tesis incluyó palabras comunes como ‘problema’, ‘investigación’, ‘antecedentes’, ‘política’, y muchísimas más, llegando a la tal grado de ligereza o ridiculez que incluyen la numeración de páginas como parte del supuesto plagio”, señala.
Betssy Chávez