Cargando...
Política

Congresista Ruth Luque le recuerda a Pedro Castillo que ganó con el voto antifujimorista

La parlamentaria de Juntos por el Perú, desde Arequipa, exigió tomar partido por los deudos de las víctimas de Alberto Fujimori.

Luque señaló que el gobierno debe evaluar otras salidas para la revocatoria del fallo del TC. Foto: composición LR/Presidencia/URPI-Wilder Pari
Luque señaló que el gobierno debe evaluar otras salidas para la revocatoria del fallo del TC. Foto: composición LR/Presidencia/URPI-Wilder Pari

Desde Arequipa, la congresista Ruth Luque fue enfática en exigir al gobierno de Pedro Castillo tomar partido por los deudos de las víctimas del régimen de Alberto Fujimori, luego que este recobró su indulto tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC). Pidió el gobierno central evaluar las salidas para dejar sin efecto la gracia concedida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo primero que debería hacer (el gobierno) es allanarse a la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” expresó Luque. Como se recuerda, la entidad mostró su preocupación por la decisión del TC y los deudos de las víctimas esperan que ordene revertir el fallo. No obstante, recordó que hay experiencias previas de indultos anulados.

Luque evitó calificar la actuación del gobierno de Pedro Castillo tras la sentencia del TC, pero le recordó que un sector antifujimorista permitió su elección. “Yo espero que el gobierno se reafirme en la defensa de la víctimas, que tienen derecho a verdad y justicia (...) No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, sería también olvidar que este gobierno llegó con el voto antifujimorista”.

Luque estuvo en Arequipa para participar en un foro donde se reflexionó sobre las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. La legisladora ha presentado un proyecto de ley para despenalizar los abortos en caso de violación.

En la cita, participaron diferentes colectivos que defienden los derechos reproductivos y sexuales. Al final de la cita, las participantes se manifestaron contra el indulto a Fujimori y recordaron los delitos cometidos en su presidencia, como las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y las esterilizaciones forzadas.

Lo más visto

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Ministerio Público reincorpora a Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras rehabilitación de la JNJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4