El congresista de Perú Libre Guido Bellido reiteró su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, sentencia que facilita la liberación del exdictador Alberto Fujimori; anunció que presentará un proyecto de ley para que se modifiquen los mecanismos por los cuales los magistrados son elegidos por el Parlamento.
“Nuestra postura es clara, de rechazo (al fallo del TC). Sin embargo, consideramos que los mecanismos de elección de los tribunos del Tribunal Constitucional no son los más adecuados y estamos ya elaborando una propuesta de una modificación constitucional para que existan nuevas formas de evaluación y nombramiento de miembros del TC”, dijo Bellido en exteriores de Palacio de Gobierno.
En relación a la declaración del primer ministro, Aníbal Torres, sobre “desaparecer” al máximo intérprete de la carta magna tras la decisión de resolver a favor de Fujimori Fujimori, Bellido Ugarte indicó que “cada quien es responsable de sus declaraciones”, pero que “una iniciativa de crear o desaparecer se respeta porque el ciudadano y los funcionarios la pueden plantear”.
“Lo que sí creemos por nuestro lado es reforzar los mecanismos de elección para el TC. Es una propuesta totalmente distante (a la de Aníbal Torres)”, agregó el legislador oficialista.
El último jueves, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero declararon fundado el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori. En un inicio, se registró un empate en los votos (3 a favor vs. 3 en contra); sin embargo, el voto dirimente de Ferrero Costa, quien reconoció haberse reunido con Keiko Fujimori antes de su elección, inclinó el sentido de la votación.
Según fuentes de La República, Alberto Fujimori podría dejar el penal de Barbadillo, donde purga la condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a partir del próximo lunes 28 de marzo.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: Fuerza Popular pide “reconciliación” pese a que promovieron vacancia y fraude
Fujimori Fujimori saldría en libertad luego que se publique y difunda la resolución de la sentencia en la que Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero decidieron acceder al habeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco solicitando que se revoque el fallo judicial que anuló el indulto otorgado por PPK.