Cargando...
Política

Proponen presentar PL para que miembros del TC y la Defensoría sean elegidos por la ciudadanía

El congresista Guillermo Bermejo de Perú Democrático señaló que planteará dicha iniciativa a fin de que el pueblo decida la conformación de las instituciones y no “los arreglos en el Congreso”.

larepublica.pe
Guillermo Bermejo declaró a los medios durante el intermedio de la jornada del Pleno del Congreso en la que se abordó la interpelación a Iber Maraví. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, dio a conocer este viernes 18 de marzo que planteará un proyecto de ley a fin de que el defensor del pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional no sean elegidos por el Parlamento sino que se otorgue esa facultad a la ciudadanía, a fin de que ellos decidan quiénes lo integrarán.

Voy a presentar un proyecto de ley para que los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del pueblo sean elegidos por elección popular. Que sea el pueblo y no los arreglos en el congreso quienes decidan la conformación de ambas instituciones” publicó en su red social.

El actual defensor del pueblo es Walter Gutiérrez y fue nombrado por el Poder Legislativo tal y como lo señala la Constitución Política del Perú. Este, se encarga de la defensoría nacional y tiene un periodo de gestión de cinco años, por lo que Gutiérrez ya debe ser reemplazado pues fue electo en el 2016. No obstante, la Mesa Directiva liderada por María del Carmen Alva (Acción Popular) no se ha pronunciado sobre ello.,

Por ello, el parlamentario Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó una demanda constitucional de acción de cumplimiento ante el Poder Judicial para que declare la vacancia inmediata del cargo a Gutiérrez, pues su gestión venció el 7 de setiembre del 2021. Esta, fue admitida el último jueves 17 de marzo.

Miembros del TC también tienen mandato vencido

De otra parte, el Tribunal Constitucional también se encuentra integrado por miembros con mandato vencido, pues desde el Congreso electo en el 2020 se ha organizado la comisión especial para evaluar a los candidatos al TC. Esto no se pudo concretar por denuncias contra el proceso que deslegitimaron el mismo.

No obstante, la representación nacional electa en los últimos comicios se encuentran en plena diligencia para concretar la selección de los nuevos tribunos, pese a que han habido cuestionamientos por los puntajes de los concursantes.