Cargando...
Política

TC falla a favor de la liberación de Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional declaró fundado recurso contra la anulación del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Decisión se dio con el voto dirimente de Augusto Ferrero.

Procesado. Alberto Fujimori es investigado por otra violación a los derechos humanos. Foto: EFE
Procesado. Alberto Fujimori es investigado por otra violación a los derechos humanos. Foto: EFE

En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época. Actualmente el exdictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.

El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori. La balanza fue inclinada por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero. Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo, a través de una presunta negociación con Kenji Fujimori y el grupo de congresistas denominados como los ‘avengers’.

El indulto a Alberto Fujimori fue anulado en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema tomó una decisión en contra disponiendo su captura inmediata y posterior encarcelamiento. Esto debido a que tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

En la resolución del magistrado supremo Hugo Núñez Julca también se analizaron los hechos que llevaron a Kuczysnki a firmar el indulto. Se cuestionó la forma y se detectaron algunas irregularidades del trámite concedido por parte del entonces presidente.

Días previos, se anticipaba una decisión a favor

El último miércoles 16, el magistrado Ernesto Blume logró que se incluya en la agenda del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) el hábeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedida de manera irregular por el expresidente Kuczynski, quien buscaba evitar su vacancia.

Como detalló La República, fuentes del TC señalaron que el proyecto de resolución de Blume proponía declarar fundada la demanda, y con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, habría un empate 3-3. El voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la libertad del expresidente, condenado a purgar 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura