El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ante el Congreso este martes 15 de marzo, donde manifestó 10 ejes de su Gobierno. No obstante, el gran ausente del mensaje fue la sorpresa anunciada por el primer ministro, Aníbal Torres, sobre el presunto adelanto de elecciones.
Tras el discurso de Castillo Terrones ante la representación, Grado 5 conversó con los congresistas Jorge Montoya de Renovación Popular y Guillermo Bermejo de Perú Democrático, sobre sus primeras impresiones.
El congresista de Renovación Popular sostuvo que el mensaje de Pedro Castillo ha sido estratégico, ya que tocó el tema de la moción de vacancia presidencial, la cual se discutirá el próximo 28 de marzo.
Asimismo, lamentó que la institución de María del Carmen Alva haya permitido la asistencia de Castillo Terrones al Hemiciclo. Agregó que la moción de vacancia no ha sido “desinflada”, pero sí se ha “bajado el ánimo e ímpetu”.
“Esto tiene un efecto en la mente de los congresistas y muchos pueden pensar que está solucionado el problema”, dijo a las afueras del Palacio.
El presidente de la comisión que investiga el presunto fraude electoral en las elecciones 2021 adelantó que a fines de marzo la agrupación tendrá listos los resultados.
Montoya saludó el intento de puente que propuso Castillo entre el Ejecutivo y Legislativo. Agregó que el anuncio de convocar al Acuerdo Nacional es una buena intención, pero no es vinculante.
Al respecto de un posible adelanto de elecciones, el congresista alegó que la premisa de “que se vayan todos” “sería un fracaso para la democracia”.
El exparlamentario de Perú Libre aseguró que el mensaje del dignatario fue “bastante coherente entre lo que se está haciendo”. Además, sostuvo que se han roto mitos.
“Hemos saldado ineficiencias, es un Gobierno que ha vacunado con una eficiencia impresionante. La economía está mejor de lo que nunca se pensó”, comentó.
Ante el próximo debate de la moción de vacancia, el congresista de Perú Democrático alegó que confía en la coherencia de sus colegas. No obstante, advirtió de la existencia de una “minoría golpista” dentro del Parlamento.
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático. Foto: captura/LR+