Cargando...
Política

Kenji Fujimori: Mercedes Aráoz y María Alva declararon en juicio contra excongresista

Exfuncionarias Aráoz y Alva declararon como testigos en el caso “Mamanivideos” contra Kenji Fujimori, quien afronta un pedido de 12 años de prisión.

larepublica.pe
Mercedes Aráoz y María Alva fueron citadas como testigos en el juicio contra Kenji Fujimori. Foto: Justicia TV.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la exministra de Economía, María Alva Luperdi, dieron su testimonio este miércoles en el juicio contra Kenji Fujimori y otros exparlamentarios por el caso “Mamanivideos”, en el que se habría negociado el indulto a favor de Alberto Fujimori a cambio de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Ambas participaron de forma virtual en el proceso que dirige la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los jueces José Neyra, Inés Villa y Elizabeth Grossman.

En un primer momento, Alva manifestó que en su calidad de directora general de presupuesto público del Ministerio de Economía y Finanzas (cargo que ejerció entre 2017 y 2018), tuvo varias reuniones con parlamentarios, entre ellos Kenji Fujimori.

“No recuerdo el contenido de la reunión con Kenji y otros congresistas [en la PCM], pero debió ser como en mi declaración previa”, indicó, en referencia a una declaración que dio en 2019 a la Fiscalía donde precisó que en dicho encuentro Kenji planteó la idea de un proyecto para combatir el friaje y las heladas en regiones. Asimismo, Alva indicó que también alcaldes y gobernadores acudían al MEF para consultas sobre el estado de sus proyectos o solicitar inversiones, pero “éramos muy claros que los recursos estaban en los ministerios y ellos tenian la posibilidad de tramitar oportunamente las transferencias a sus regiones”.

En el caso de Mercedes Aráoz, esta indicó que “sí conocí a Kenji Fujimori. No recuerdo sí él visitó mi despacho, pero recibí a muchos congresistas por mis funciones y no habría sido algo raro que él vaya”. Descartó, sin embargo, que él haya conversado sobre el tema del indulto a su padre Alberto Fujimori.

“No hubo una reunión específica con él para hablar sobre la votación de la vacancia, él ya tenía una posición de apoyar al presidente Kuczynski (...) todos los congresistas buscan obras para sus regiones o que los proyectos vayan avanzando, pero los proyectos tienen que estar en la Ley de Presupuesto y para ello pasan antes por muchos filtros”, explicó.

Ambas negaron haber sostenido conversaciones sobre envíos de presupuesto o facilitar obras en regiones, tal como declaró anteriormente en este caso la exministra de Economía, Claudia Cooper, la semana anterior.

En la audiencia del siguiente miércoles 23 de marzo, están llamados a declarar el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

Penas de cárcel

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.

Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori, su exasesor Toledo y Guillermo Bocángel, mientras que para Ramírez, solicitó 11 años.

Asimismo, se pidieron S/130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; S/117.000 para Ramírez y S/82.500 para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.