El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recalcó que las renuncias a una organización política que se hayan presentado ante la entidad electoral después del último 31 de diciembre del 2021 no tendrán efectos en las próximas elecciones internas. Por lo tanto, tampoco tendrían injerencia en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Dicha disposición se desprende de la Ley 31357, que establece que tal fecha es el plazo máximo en que debieron renunciar los afiliados a una organización política para así lograr inscribirse como candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores y/o alcaldes de otro partido político o movimiento regional a fin de participar en próximos comicios.
La norma también es aplicable, según los dispuesto por la Resolución que aprueba el cronograma de las Elecciones Internas del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Reglamento sobre las Competencias del Jurado Nacional de Elecciones en Elecciones Internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Reglamento de inscripción de fórmulas y listas para Elecciones Regionales 2022 y el referido a Elecciones Municipales 2022.
PUEDES VER: Jorge Montoya pide actas de sesiones del Consejo de Ministros tras propuesta de adelanto de elecciones
Cabe resaltar que el 31 de diciembre del 2021 es un hito recogido en el cronograma de las elecciones que se realizarán este año, que fue aprobado por la Resolución N° 0932-2021-JNE. En ese sentido, cualquier renuncia efectuada tras la fecha indicada, carecerá de efecto para el proceso electoral 2022.
El Jurado Nacional de Elecciones señaló además que cumplirá con informar si se presentan denuncias sobre casos de documentación falsa de renuncia o desafiliación a organizaciones políticas al Ministerio Público para que pueda proceder conforme a sus atribuciones.