El ministro de Defensa, José Gavidia, se pronunció sobre los supuestos favorecimientos que habría recibido su hermano Francisco Gavidia Arrascue al ganar dos contratos con el Estado por más de S/ 600.000. En ese sentido, El titular del Mindef negó que sus familiares hayan obtenido algún tipo de beneficio por su cargo actual.
“Ante el reportaje emitido por un programa dominical, descarto categóricamente cualquier tipo de favorecimiento para mis familiares. Tengo entendido que mi hermano, Francisco Gavidia, no es accionista de ninguna empresa que haya ganado licitaciones con el Estado”, señaló a través de un tuit.
Tuit de descargo de Gavidia. Foto: captura
De acuerdo con Gavidia, la Oficina de Prensa del Mindef envió a la reportera de Panorama la información que sustenta que su hermano no forma parte de la empresa que ganó las licitaciones en mención desde que asumió como ministro de Estado.
“A diferencia de lo que indica la conductora del dominical, a pedido de su reportera, la Oficina de Prensa del Mindef envió la información que sustenta que mi hermano no es parte de la empresa desde que asumí el cargo de ministro de Estado”, añadió.
Asimismo, manifestó que su hermano Francisco Gavidia habría intentado comunicarse con los periodistas del dominical para realizar sus descargos, pero no tuvo éxito. Incluso, acusa a los encargados de negarse a atenderlo.
Por otro lado, resaltó que se encuentra presto a las investigaciones necesarias y pidió a la prensa tener una labor más responsable. “Como servidor público, seré transparente con mis actos y siempre estaré dispuesto a atender el llamado de la prensa fiscalizadora, pero de manera responsable”, puntualizó.
PUEDES VER: Dos fiscales ofrecen a Bruno Pacheco protección si declara sobre el presidente Pedro Castillo
Francisco Gavidia Arrascue, hermano del actual ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) como accionista y miembro del directorio de Soluciones Precisas de Sistema, una empresa que contrató con el Estado peruano.
En efecto, de acuerdo a un reportaje emitido por Panorama el último domingo, Francisco Gavidia sería parte de la mencionada empresa que ganó dos contratos con el Estado. Uno con la Contraloría General de la República por S/ 518.400 y otro con el Ministerio de Economía y Finanzas por S/ 90.000. Esto, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe.
De acuerdo a Panorama, estos dos contratos se firmaron después del nombramiento de José Gavidia como ministro de Defensa, en reemplazo de Juan Carrasco Millones el último 1 de febrero.