Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo: Despacho Presidencial debe entregar registro de visitas a Sarratea

Presidente Pedro Castillo fue cuestionado durante sus primeros meses de mandato por recibir visitas extraoficiales en la vivienda del distrito de Breña.

larepublica.pe
La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: composición Defensoría del Pueblo / Presidencia

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento —este domingo 13 de marzo— para solicitar que el Despacho Presidencial, en el más breve plazo, entregue la lista de visitantes a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, domicilio donde el jefe de Estado, Pedro Castillo, recibió durante los primeros meses de su mandato extraoficialmente a políticos y empresarios.

“La Defensoría del Pueblo demanda al presidente de la República que ordene a los funcionarios del Despacio Presidencial, en el más breve plazo, entregar de manera completa la información relativa a las personas con las que se habrían sostenido reuniones en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea”, se puede leer en el comunicado.

En este sentido, la Defensoría advirtió que la crítica a estas visitas sin agenda que recibía el mandatario fueron objeto de cuestionamientos por parte de la institución, al generar una vulneración del principio de transparencia: “Desde que se hicieron públicas las visitas del presidente, altos funcionarios y personas que habrían contratado con el Estado, la Defensoría del Pueblo solicitó al mandatario deslindar la probable existencia de un despacho presidencial paralelo”, expresaron.

Solicitan entrega de la lista de visitas a la casa de Breña. Foto: comunicado de la Defensoría

Visitas a Breña forman parte de los argumentos para la vacancia

Una vulneración a los protocolos de transparencia que le saldrían caros al Ejecutivo, ya que la Mesa Directiva del Congreso acordó tratar la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en la siguiente sesión del pleno, que ha sido programada para el lunes 14 de marzo. Así lo anunció la vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, cuando se predisponía a levantar la audiencia del último jueves 10.

La moción de vacancia presidencial se sustenta en 20 puntos que, de acuerdo con sus impulsores, ameritan la destitución de Castillo Terrones de Palacio de Gobierno. Entre ellos se encuentran las visitas a la casa del pasaje Sarratea. También se sustenta en algunas “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales, designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y las recientes declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López ante la Fiscalía.