Cargando...
Política

¿Qué esperan las bancadas del eventual mensaje del presidente Pedro Castillo ante el Congreso?

El jefe de Estado Pedro Castillo ha solicitado presentarse al Congreso un día después de que se vote la admisión de la moción de vacancia en su contra. ¿Qué opinan algunos voceros de las bancadas?

larepublica.pe
Pedro Castillo ha solicitado al Congreso brindar un mensaje a la ciudadanía el martes 15 de marzo en el pleno. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

A través de una inesperada misiva, el presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó a la máxima representante del Congreso, María del Carmen Alva, presentarse ante el pleno el martes 15 de marzo para brindar un mensaje dirigido a la ciudadanía, según las facultades que le otorga la Constitución.

La petición se dio días previos de la sesión del hemiciclo, programado para el lunes 14 de marzo, que verá la admisión de la segunda moción de la vacancia presidencial, esta vez impulsada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya y que ha contado con el respaldo de 49 parlamentarios.

De programarse la exigencia del mandatario Pedro Castillo en la agenda del Congreso, esta se desarrollará al día siguiente de conocerse si la proposición de destitución presidencial fue admitida o no por la Representación Nacional.

Hasta el momento, el jefe de Estado no ha adelantado sobre qué hablará. Solo el primer ministro Aníbal Torres ha indicado que “probablemente habrá alguna sorpresa” en el discurso presidencial. En tal sentido, ¿qué mensaje esperan de Pedro Castillo los portavoces de las bancadas?

Al respecto, la vocera alterna de Perú Libre, Silvana Robles, indicó a La República que lo más probable es que el mandatario brinde un mensaje que intente frenar la vacancia presidencial que promueve la derecha parlamentaria. En ese sentido, expresó que el discurso presidencial tratará de dejar “sin piso” a la iniciativa multipartidaria de la oposición.

Asimismo, la congresista señaló que, con la presentación de Castillo Terrones ante el pleno, estará proyectando la imagen de que “no se está escondiendo” de los problemas.

Por otro lado, al ser consultada si el jefe de Estado debería hablar sobre los cuestionamientos en su contra, contestó que sí, ya que “le debe una explicación al país”. Mencionó que el Gobierno ha cometido errores como el acercamiento a sus sobrinos o a las designaciones de funcionarios poco idóneos. En ese sentido, manifestó que el mandatario “debe poner los puntos sobre las íes”.

El presidente sí le debe una explicación al país porque, como lo he mencionado, el Gobierno ha cometido errores, pero que ha sido magnificado por un sector de la derecha peruana. Estos errores que ha cometido el presidente Castillo deben ser dilucidados. Creo que la población sí merece una información al respecto”, dijo.

Desde otra tribuna, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, confía en que el presidente Pedro Castillo, en su discurso, “haga un mea culpa” sobre sus faltas para que la ciudadanía pueda “reencontrarse” con el Gobierno y, de esa manera, el país pueda salir adelante “con una verdadera reactivación económica”.

Al igual que Robles, consideró que el jefe de Estado debería hacer mención de algunos desaciertos que, según el parlamentario, generan confrontaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por otro lado, dijo que esperará al martes 15 de marzo para estimar si esta iniciativa presidencial tiene alguna relación con la moción de vacancia.

Eso lo vamos a descubrir el martes cuando tengamos la presencia del presidente en el Congreso. Vamos a escuchar y de ahí sacaremos conclusiones sobre lo que ha manifestado. Hay muchas aristas. Uno tiene expectativas”, comentó el representante de la bancada de Somos Perú a este diario.

El portavoz de Perú Democrático, Carlos Zeballos, a su turno, saludó la decisión de Castillo Terrones. En ese sentido, opinó que el presidente de la República, a través de su mensaje, tendría la ocasión para deslindar de las acusaciones que han motivado “las continuas mociones de vacancia”.

“No podría decir qué es lo que dirá, pero esperemos que él deslinde todo lo que se le está imputando, sobre todo por cuestión de transparencia”, declaró a La República. Asimismo, consideró que el discurso presidencial podría apaciguar el enfrentamiento entre el Congreso y Palacio de Gobierno.

Por otra parte, cuando se le preguntó si era oportuno que el mandatario se refiera en su mensaje a las acusaciones de Karelim López, el legislador respondió que no es necesario, ya que la aspirante a colaboradora eficaz no ha entregado pruebas contundentes que demuestren lo dicho en su testimonio.

“Primero, para hablar de algo, tiene que salir pruebas contundentes. Ella no ha hablado del presidente, sino de funcionarios. Entonces, eso debe seguir su curso con la investigación correspondiente. Si el presidente desea hablar sobre algo del cual ha sido imputado, se saluda la transparencia”, expresó.

Desde el lado de la oposición, el vocero de Renovación Popular y promotor de la segunda moción de vacancia presidencial, Jorge Montoya, también saludó la iniciativa de Pedro Castillo de dar un mensaje ante el pleno del Congreso. No obstante, señaló que la fecha para tal propósito “no es oportuna”.

“El presidente debe ver que hay un proceso (de vacancia) en marcha y que hay que terminar con este proceso que tiene una secuencia determinada. Culminado, encantado lo escuchamos en el Congreso”, sostuvo el legislador a este medio.

Al respecto, reconoció que no esperaba que el mandatario tomará dicha decisión. En ese sentido, manifestó que su presentación en el Parlamento “es una manipulación del proceso” de vacancia porque “le baja la temperatura, lo disipa y le cambia de expectativa”.