El ministro de Cultura, Alejandro Salas, resaltó el pedido del presidente Pedro Castillo para dar un mensaje ante el pleno del Congreso este martes 15 de marzo, un día después de que se debata la moción de vacancia en su contra. En ese sentido, el titular del Mincul calificó la solicitud como “un gesto de humildad democrática” por parte del jefe de Estado.
“Sabemos que por mandato constitucional el presidente debe dar un mensaje obligatorio los 28 de julio, pero, en esta oportunidad, en un marco de humildad democrática, le pide al Congreso que lo puedan escuchar. Si en el Congreso lo que querían era escuchar al presidente, el presidente está dispuesto a ir, a dar sus declaraciones sin necesidad de que exista coacción o amenaza para quebrantar la democracia”, dijo a la prensa.
Salas precisó que desea acudir al hemiciclo a fin de ratificar la política del Gobierno y “ponerse a disposición para manifestarles todos aquellos puntos en los que el Congreso ha podido cuestionarlo”.
PUEDES VER: María del Carmen Alva dice que este lunes se evaluará pedido de Pedro Castillo para ir al Congreso
“Él quiere responder a esos cuestionamientos. Pero, más allá de eso, quiere demostrar que estamos en democracia y que no se necesita pedir una vacancia para que vaya al Congreso. Nosotros respetamos la división de poderes, pero no es bueno para el país estar tratando que un presidente pueda gobernar siendo amenazado todos los días con que va a ser vacado”, agregó.
Al ser consultado sobre si la solicitud sería parte de una maniobra política para que no se admita el pedido de cese del cargo, Alejandro Salas indicó que Pedro Castillo no pretende intervenir en la agenda del Parlamento.
“El presidente ha presentado una carta respetando la agenda del Congreso. No está imponiendo absolutamente nada. Lo que está manifestando es su voluntad de ir el día martes. Esperamos que la Mesa Directiva tenga la voluntad democrática de responder la carta diciéndole ‘lo esperamos para que el país lo escuche’”, aseveró.
PUEDES VER: Torres: En el mensaje de Castillo al Congreso “probablemente habrá alguna sorpresa, algún anuncio”
En otro punto de sus declaraciones, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, criticó al sector del Congreso que, según afirma, busca la salida del presidente Pedro Castillo desde el día en que juró como jefe de Estado.
“En los últimos años estamos viviendo que están pretendiendo normalizar los pedidos de vacancia como si fuese una situación normal romper e irrumpir el mandato de un presidente. Consideramos que este aspecto, bajo ninguna circunstancia, apoya al país”, señaló.