Cargando...
Política

Ejecutivo evaluará observar ley que atenta contra la reforma electoral, anuncia Aníbal Torres

El titular de la PCM, Aníbal Torres, cuestionó que se modifiquen las reglas electorales cuando “ya se inició el partido”. “Si la ley viola el ordenamiento jurídico, tenemos que observarla”, dijo.

Aníbal Torres preside el cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM / Video: Canal N
Aníbal Torres preside el cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM / Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, comunicó este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo evaluará si observa o no la autógrafa de ley que modifica y flexibiliza las reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

En diálogo con TV Perú, Torres Vásquez indicó que la aprobación de normas cuestionadas por parte del Congreso “viene sucediendo desde hace algún tiempo”.

“Si el Congreso da una ley que viola la Constitución y el ordenamiento jurídico, tenemos que observarla. Si no lo hacemos, incurrimos en falta. Como en este caso, ya se inició el partido, ya estamos por llegar a mitad del tiempo, y cambiamos las reglas del juego. Eso no está bien”, declaró.

“Esa situación tenemos que estudiarla bien en el Ejecutivo. (¿Se va a observar la ley?) No aseguro todavía si es que se va a observar. Vamos a estudiar bien cómo resolver este problema. El Congreso no debe tomarlo a mal (eventuales objeciones a la autógrafa)”, agregó el primer ministro.

Al ser consultado sobre si la ley tiene “nombre propio” —debido a que beneficiaría a Renovación Popular y Alianza para el Progreso—, Aníbal Torres aseveró que ese fue “el objetivo” de la norma, pero no considera que “el Congreso lo esté haciendo de mala fe”.

“Lo que pasa es que hay un error, un mal asesoramiento. El Congreso tiene que tener un poco más de cuidado en contratar asesores, para no incurrir en estos hechos”, señaló.

Expertos cuestionan norma que ‘relaja’ reglas electorales

En diálogo con La República, los especialistas José Naupari y Luciano López cuestionaron la referida norma, a raíz de que fue aprobada por el pleno del Parlamento sin un dictamen de comisión, requisito establecido en el reglamento del Congreso para modificar leyes orgánicas, como el de Organizaciones Políticas.

Los expertos coinciden en que los artículos de la referida norma sobre el funcionamiento del Registro de Organizaciones Políticas y la inscripción de afiliados cuentan con carácter orgánico por regular aspectos sobre el procedimiento para ejercer el derecho de elegir y ser elegido.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”