Tras conocerse que el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió un oficio al Congreso de la República para que el presidente Pedro Castillo diera un mensaje a las 9 a. m. en el Parlamento este martes 15, Torres informó que aún no ha recibido respuesta. Además, pidió a los legisladores “dejar las confrontaciones y comenzar a trabajar en función del interés general”.
El mensaje sería similar al discurso que el presidente emite cada 28 de julio. “Frente a la situación que se presenta, a la incertidumbre política que nos está causando muchísimo daño durante varios años, es necesario que el presidente vaya al Congreso y desde ahí dé un mensaje a la nación sobre lo que se ha hecho, lo que se proyecta a hacer y sobre la situación actual, el tremendo daño que se hace a la población (...)”, anunció Torres en entrevista para Edición Sábado de TV Perú.
El titular de la PCM sostuvo que “el pueblo los ha colocado en diversos sitios del poder para gobernar en función del interés general, común, y no para estar peleándonos continuamente, buscando la vacancia, negándose a reconocer el triunfo de Pedro Castillo como presidente de la República. En una democracia el pueblo manda (...) Y trabajar juntos, coordinadamente”.
“El anuncio importante es el que hemos dado en el Congreso, que debemos de dejar estas confrontaciones y comenzar a trabajar en función del interés general, porque la incertidumbre política sobre hechos que se dicen que se han producido, pero que no existe ninguna prueba, eso solo persigue dañar al país”, indicó.
El oficio detalla que esta presentación del mandatario ante el Congreso se enmarca bajo su “derecho constitucional suscrito en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”.
"Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo", tuiteó el mandatario Pedro Castillo. Foto: captura Twitter
Un día antes, este lunes 14, el Legislativo sesionará en Pleno para consultar la admisión de vacancia contra el mandatario. Se requieren 52 votos para continuar con el proceso de destitución.
La moción fue presentada con 50 firmas de congresistas de diferentes bancadas de oposición y considera que el presidente debe dejar el cargo por los cuestionamientos en su contra y las investigaciones que lo implican, tanto a él como a personas de su entorno.