Cargando...
Política

García Belaúnde: “Lo que me preocupa es que a mi bancada se la quiera vincular con el Gobierno”

El excongresista señaló que parece que la bancada de Acción Popular aún no entiende cuál es su rol frente al Gobierno de Pedro Castillo.

Víctor Andrés García Belaúnde. Foto: captura/LR+

Tras conocer la posición de Yonhy Lescano, excandidato presidencial por Acción Popular, sobre la conducta de la bancada de la lampa al momento de dar la investidura al gabinete de Aníbal Torres, René Gastelumendi conversó con Víctor Andrés García Belaúnde, quien dio su versión de los hechos.

De acuerdo a García Belaúnde, la aprobación por parte del Congreso de la República al cuarto gabinete del Gobierno de Pedro Castillo era previsible, sobre todo, porque la institución dirigida por María del Carmen Alva no quería perder su “bala de plata” y provocar un escenario de una posible disolución.

“Es normal que respalden a un gabinete así sea malo. Si han respaldado al gabinete Bellido, ¿por qué no van a respaldar al gabinete Torres?”, cuestionó.

Pese a ello, el excongresista mostró su preocupación por la falta de críticas que posee el Legislativo ante los malos nombramientos en el Ejecutivo. Agregó que de estar en el Parlamento, él hubiera votado en contra de la confianza.

Según su perspectiva, que cinco congresistas de Acción Popular hayan sido sindicados por Karelim López de pertenecer a una organización criminal llamada Los Niños, no significa que el partido de Fernando Belaunde Terry sea aliado de Pedro Castillo.

“Lo que me preocupa es que a mi bancada se la quiera vincular con el Gobierno. Yo les digo que no”, aclaró.

García Belaúnde aseguró que las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz perjudican a Acción Popular. En sus 25 años como parlamentario, recalcó que siempre se cuidó de trabajar con transparencia.

Asimismo, expuso que se investigará a la interna a los congresistas presuntamente vinculados a actos delictivos. De ser encontrados culpables, aseguró que serán expulsados del partido.

“Lo que el Perú quiere es que el Gobierno no se exceda y la única manera es fiscalizándolo”, alegó.

Por último, señaló que la bancada de la lampa parece no entender su verdadero rol en el Parlamento, el cual debería ser un contrapeso al Gobierno.