Cargando...
Política

Congresistas saludan que mujeres ocupen mayoría de ministerios en toma de mando de Boric

Las congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú), Katy Ugarte (Perú Libre) y Tania Ramirez (Fuerza Popular) expresaron sus mejores deseos al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien asumió el cargo este viernes 11.

larepublica.pe
Congresistas. Foto: composición Congreso/La República

Este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumió el cargo de presidente de Chile y dio inicio a la nueva gestión en reemplazo del exmandatario Sebastián Piñera. Con 36 años, Boric se ha convertido en el jefe de Estado más joven en lo que va de la historia del país sudamericano y los pilares de su ideología se sustentan en el feminismo y el ecologismo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió a la toma de mando del nuevo mandatario chileno, que ha sido calificado por la prensa internacional como la “promesa de una nueva izquierda”. Durante el tiempo de campaña, el discurso de Boric se ha ido mesurando y ha logrado llegar a ocupar el cargo máximo con cuatro propuestas principales: a) el acceso garantizado universal a la salud; b) un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); c) un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y d) la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.

Desde el inicio, Boric ha dado cuenta de lo que será su gobierno, pues de un total de 24 ministros, 14 son mujeres. Entre ellas destacan la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de 32 años; Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General del Gobierno de Chile, de 33 años; y la ministra del Interior, Izkia Siches, quien con 35 años es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.

Ante ello, la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque vio con esperanza la toma de mando de Gabriel Boric y señaló que espera pueda inspirar a los demás países de la región.

“Me parece muy bien que más mujeres estén participando. Yo creo en la igualdad real. Toda democracia debe evidenciar la participación de hombres y mujeres. Lo que está sucediendo ahora en Chile debe inspirar a todos los gobiernos para tener gabinetes paritarios”, manifestó la parlamentaria en conversación con La República.

Asimismo, Luque expresó su deseo de colaborar con las agendas en común que tengas ambos Parlamentos, entre las cuales destacó el tema del aborto libre y seguro.

“Le deseo lo mejor a este gobierno. Hay un pueblo que tiene mucha esperanza. Está logrando tener mucha fuerza en las propuestas que se ha planteado y como latinoamericamos le deseamos lo mejor. La cooperación existe entre ambos países y espero que se fortalezca. Y ojalá también nos permita a las parlamentarias colaborar con las agendas que tenemos en común como en el caso del aborto”, aseveró.

En esa misma línea, la legisladora de Perú Libre Katy Ugarte calificó la toma de mando de Boric como una muy buena opción al resaltar que rescata la paridad.

Me parece una opción muy buena porque se considera la paridad. Y creo que nosotros también debemos tratar de reparar en ese aspecto y considerar la opción del país vecino. La paridad debe ser tomada en cuenta y el gabinete del presidente Boric es un ejemplo que debe ser replicado en nuestro país”, indicó a La República.

Ugarte saludó también que el nuevo mandatario chileno escuche a la ciudadanía y remarcó la transparencia en su comunicación

“Es la voluntad del pueblo. Yo creo que la democracia se tiene que respetar. Si lo han elegido, entonces la Constitución lo avala. Yo he visto que ha estado de cerca con el pueblo y saludo que tengan un presidente que les escuche. Él se ha desplazado durante toda la campaña y su comunicación ha sido muy transparente. Y creo que en función a ello trabajará”, enfatizó.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Tania Ramirez vio con buenos ojos la cantidad de ministras que conforman el gabinete ministerial chileno. Sin embargo, puntualizó que difícilmente se pueda replicar esta acción en el país mientras el presidente Pedro Castillo esté en el cargo, pues el actual gabinete solo cuenta con tres mujeres al mando de un total de 19 carteras.

“Saludo que las mujeres puedan incursionar en política, que pueda participar. Pero si lo llevamos a nuestra realidad, como joven, la verdad estoy muy decepcionada por lo que pasa en nuestro país. ¿Qué ejemplo podemos dar? Aquí en la vida tendremos ni siquiera 10 mujeres en el gabinete. Eso jamás va a suceder, ya que es un Gobierno machista”, dijo a La República.

Finalmente, Ramirez auguró un buen gobierno al mandatario chileno y puntualizó que si bien profesa una ideología de izquierda, quizá pueda asemejarse a un modelo capitalista en algunos aspectos.

Puede llamarse de izquierda, pero quizá sus políticas de Estado no son tan de izquierda y quizá se asemejan a un Gobierno capitalista, descentralista, que respete los derechos humanos. Yo, como mujer, saludo esa buena voluntad que ha tenido a bien poner mayoría de mujeres en su gabinete. Pero los resultados se verán en el transcurso del tiempo. Considero que como mujeres y madres van a buscar lo mejor para el desarrollo de su país y espero que realmente funcione”, culminó.